El dolor de garganta es un síntoma muy molesto que, por lo general, se presenta cuando hay una infección viral, como la gripe, aunque también puede ser resultado de una infección bacteriana. Suele manifestarse como una punzada al tragar (saliva, bebidas o alimentos) y, en ocasiones, al respirar.
Siempre y cuando el dolor de garganta no sea insoportable, se puede tratar de aliviar con los siguientes remedios. Por supuesto, ante la persistencia de la molestia, deberías acudir a tu médico. Ten en cuenta que las infecciones bacterianas necesitan tratamiento antibiótico.
Ahora bien, ¿por qué emplear los ingredientes que se mencionan a continuación? La gran ventaja de estos radica en el hecho de que sus ingredientes son muy fáciles de conseguir y su preparación es sencilla. Además, por lo general, se utilizan hace muchísimo tiempo en el alivio de estas molestias.
Es importante recordar que, aunque te presentamos 12 remedios para ayudarte a aliviar el dolor de garganta, no todos cuentan con aval científico que asegure sus supuestas propiedades antisépticas o antiinflamatorias. Nadie mejor que tu médico podrá ayudarte a aliviar los molestos síntomas del dolor de garganta.
1. Pimienta de cayena
La pimienta de cayena se ha utilizado durante cientos de años en la medicina natural para aliviar el dolor de garganta. Se supone que la capsaicina presente en la pimienta ayudaría a disminuir la sintomatología, al menos en el caso de dolor de garganta postoperatorio.
Diferentes estudios han señalado que la capsaicina tendría efectos antiinflamatorios. Sería esta sustancia la encargada de aliviar el dolor de garganta con las gárgaras de pimienta de cayena.
Habitualmente, se recomienda hacer gárgaras de agua con pimienta de cayena varias veces al día. Solo habría que mezclar media cucharadita de esta pimienta con media taza de agua.
2. Sal
Las abuelas suelen aconsejar hacer gárgaras de agua tibia con sal tres veces al día. Se supone que estas gárgaras ayudarían a aliviar las molestias, no obstante, no existen datos científicos que avalen dicho remedio natural.
3. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana cuenta con propiedades antimicrobianas y antifúngicas, según un artículo publicado en Medscape General Medicine. Por este motivo, también podría llegar a ser beneficioso realizar gárgaras con vinagre de manzana y agua caliente. Al igual que en el caso anterior, se recomienda repetir las gárgaras cada hora, hasta notar mejoras.
4. Jengibre
En 2009, un estudio señaló las propiedades antibacterianas del jengibre. Para preparar este remedio es necesario contar con un trozo de jengibre fresco. La proporción para preparar el té debe ser de: 3 cucharaditas de jengibre por cada taza de agua hirviendo. Antes de beber, es necesario dejar que repose durante unos 5 minutos. Se puede combinar con una cucharada de miel y limón.
5. Té de tomillo
El té de tomillo se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades antitusivas, balsámicas y mucolíticas para reducir los síntomas del dolor de garganta. Prepara 1 cucharada de tomillo seco en taza de agua hirviendo. Cuela, deja entibiar y haz gárgaras.
6. Miel y limón
Según un artículo publicado en la Revista Fuente, la miel cuenta con un interesante efecto antibacteriano que procede fundamentalmente de las inhibinas. El limón, por su parte, es rico en vitamina C y su piel, muestra actividad antimicrobiana, según señala un estudio del año 2011.
Para preparar este remedio natural, solo se necesitarían 2 cucharadas de miel y 1 de zumo de limón por cada taza de agua hirviendo. Incluso, podrías infusionar la piel del limón (previamente lavada) para aprovechar sus propiedades antimicrobianas. Deja enfriar un poco y bebe de a poco. También puedes hacer gárgaras con zumo de limón rebajado con agua, 5 veces al día.
7. Raíz de regaliz
El regaliz se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china, debido a su contenido en flavonoides. Además, posteriormente distintas investigaciones han señalado sus posibles actividades antiinflamatorias, antivirales y antimicrobianas.
Deberías preparar una infusión que contenga una o dos piezas de raíces de regaliz por taza de agua y beber un sorbo. También se podría masticar un poco de raíz para que, junto a la saliva, aliviarían el dolor de garganta.
Ten en cuenta que la raíz de regaliz podría aumentar la presión arterial si se utilizase en exceso, por ello no se aconseja su consumo a pacientes hipertensos, embarazadas ni en periodo de lactancia.
8. Clavo para el dolor de garganta
Las propiedades antisépticas del clavo de olor son conocidas. De hecho, un estudio ha comprobado el efecto antiséptico del aceite de clavo de olor para infecciones bucales. Por lo general, se recomienda masticar unos cuantos dientes de clavo de olor para suavizar la sensación de punzada al tragar.
9. Té verde
El té verde se usa, sobre todo en las sociedades orientales, como complemento de los tratamientos médicos de diferentes dolencias. Recientemente, se han comprobado sus funciones antimicrobianas.
Además, el té verde contendría propiedades antiinflamatorias que ayudarían a conseguir el alivio del dolor de garganta. Se puede aprovechar como bebida caliente o bien, como enjuague para hacer gárgaras.
10. Bicarbonato de sodio y sal
Los expertos han señalado que el bicarbonato de sodio podría inhibir el crecimiento de bacteria. Quizá sea esa la razón de tantas recomendaciones sobre este remedio natural. Deberías mezclar media cucharada de bicarbonato de sodio con media de sal en media taza de agua tibia y luego, hacer gárgaras unas cuantas veces al día.
11. Agua de hojas de eucalipto
Otro remedio natural bastante tradicional es el agua de hojas de eucalipto. Tan solo sería necesario hervir agua y añadirle una puñado de hojas de eucalipto. Se dejaría reposar durante unos 10 minutos y luego, cuando estuviese tibia, se procedería a realizar las gárgaras.
12. Agua oxigenada
Si bien existen evidencias sobre los beneficios del uso del agua oxigenada (al 3 %) para aliviar molestias bucales, como aftas o síntomas de la gingivitis, no hemos encontrado estudios científicos sobre la seguridad de realizar gárgaras con este ingrediente.
Nota: Consulta con tu médico antes de realizar gárgaras de agua oxigenada.
Si consideras que tiene un sabor muy feo, lo puedes diluir con agua en partes iguales. Ojo, sería muy importante tener cuidado de no ingerir el agua oxigenada.
Si bien estos remedios podrían llegar a ayudar a aliviar el dolor de garganta, no es conveniente utilizarlos como único tratamiento. No dejes de visitar a tu médico si las molestias aumentan, o bien, no disminuyen.