12 años después, los mismos candidatos diferente escenario: Hipólito vs Danilo

12 años después, los mismos candidatos diferente escenario: Hipólito vs Danilo

12 años después, los mismos candidatos diferente escenario: Hipólito vs Danilo

SANTO DOMINGO.-Este domingo 20 de mayo es el día marcado para la gran revancha  electoral entre Hipólito Mejía y Danilo Medina. Sin embargo, aunque se encuentran en el cuadrilátero los mismos contrincantes que en el 2000, hoy 12 años más tarde, el panorama es diferente.

Al  igual que en ese año, Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se encuentra en la oposición, y Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder. Hace 12 años, Mejía ganó con un 49,87% de los votos contra un  24,94% de Medina y el 24,65% de  Joaquín Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano.

En ese entonces, Hipólito tuvo una gran ventaja, representaba una propuesta diferente y sobre todo nueva, pero hoy, después de  una gestión matizada por una fuerte crisis económica, generada por la quiebra de tres bancos comerciales, el panorama es diferente. Aunque todavía cuenta con una gran simpatía entre el electorado dominicano.

Se invierten los papeles

El hecho de que Hipólito  sea una ficha conocida no es el  único problema, sino que contrario a como sucedió en el año 2000, el PRD acudirá dividido a los comicios electorales, pues tras ganar la contienda interna el 6 de marzo del año pasado, Mejía mantienen una confrontación con el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado,  quien faltando tan sólo días para las elecciones todavía no se ha integrado a la campaña.

En cambio, el PLD esta vez acude a las elecciones con un partido unido y bien estructurado, con el apoyo del presidente de la República, Leonel Fernández, quien se mantiene haciendo proselitismo político en  los campos y ciudades del país. Además, Medina tiene como compañera de boleta a la primera dama, Margarita Cedeño, quien le ha sumado puntos.

Los que se unen

El partido morado también tiene el apoyo de 13 organizaciones minoritarias, mientras que el partido blanco sólo cuenta con cinco.

Se recuerda que en el año 2000  el candidato del PRD recibió el apoyo de 7 organizaciones. Mientras que en ese entonces, Danilo llevó como único aliado al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

De acuerdo con las leyes dominicanas, para esa ocasión era necesaria una segunda vuelta entre Mejía y Medina, ya que no se había alcanzado el 50% más  uno, sin embargo el candidato del PLD decidió no forzar a una segunda vuelta después que Balaguer le negara su apoyo.

Ambos apuestan por la Educación

Para esta contienda electoral,  educación, salud, seguridad social, integración de las mujeres  y la lucha contra la corrupción  representan las principales propuestas de Medina y Mejía.

Ambos candidatos prometen una tanda única con horario extendido en las escuelas públicas, así como asignar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación, renglón en que han basado gran parte de su campaña.

Desatinos 

La campaña del candidato oficialista se ha distinguido por el buen manejo del lenguaje y por tener un discurso bien estructurado, no obstante, no todo es color de rosa para Danilo, ya que su figura se ha visto eclipsada por la primera dama y el presidente Leonel Fernández.

No sólo para Danilo el cielo se ha visto nublado, sino que Mejía también ha tenido que lidiar con algunos desatinos durante su campaña.

La forma espontánea del candidato perredeísta le ha ocasionado varios problemas, como cuando dijo recientemente que las trabajadoras domésticas toman el filete para dárselos a sus novios. Anteriormente llamó pelafustanes a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Por ambos errores el candidato presidencial ha sido duramente criticado.

Mejía ha basado su campaña en contrarrestar la fuerte ofensiva del PLD, que ha utilizado todas estas declaraciones para denigrarlo.

Otros factores

El camino hacia las elecciones se ha visto empañado por serias denuncias sobre la utilización de los fondos del Estado a favor del candidato oficialista, por lo que ésta situación junto al festival de inauguraciones que realiza por todo el país el presidente Fernández, son otros factores que el candidato blanco tiene que enfrentar.

Nada está escrito

Sin embargo, pese a que la mayoría de las encuestas dan como ganador a Danilo Medina, todavía nada está escrito, y es que, ésta ha sido una contienda electoral muy reñida. Una campaña tan intensa como agotadora, tanto, que la mayoría espera se defina el próximo  20 de mayo.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS