11 supersticiones y curiosidades sobre la comida

11 supersticiones y curiosidades sobre la comida

11 supersticiones y curiosidades sobre la comida

Santo Domingo.-Las supersticiones corresponden a creencias contrarias a la razón, ya que no atribuyen explicaciones lógicas a los fenómenos y sus relaciones.

Aunque se trata siempre de creencias sin evidencia científica, su concepto no siempre engloba todo lo que no es científico; en el caso, por ejemplo, de las creencias religiosas que no son científicamente probables, pero tampoco constituyen supersticiones.

Los huevos y cáscaras de huevo

Los huevos simbolizan la fertilidad, por lo que los agricultores solían dispersar huevos rotos en sus campos esperando que tener una cosecha abundante.

También, cuentan las historias que si al abrir un huevo se encontraban dos yemas, eso significaba una boda cercana o nacimiento de gemelos.

Por otra parte, si al tomar un huevo se caía y desparramaba su contenido, se debía pisar la cáscara, de lo contrario, según la leyenda, una bruja reuniría los pedazos, y causaría tormentas en el mar.

Por si acaso, disfrute de estas divertidas recetas con huevo y atraiga la buena suerte con mucho sabor.

Sal

Muchos enigmas, historias y anécdotas se esconden en los granitos de sal; por ejemplo, si se derrama, está asociada a la mala suerte.

Para remediar su mala fortuna, se suele tirar sal sobre el hombro izquierdo con la mano derecha para cegar al diablo y llamar la buena suerte.

Pan

El término ‘más bueno que el pan’ se hace pequeño con la superstición popular de que si se corta o se abre una barra de pan y se encuentra un agujero (una amplia burbuja de aire) significa que alguien va a morir pronto…, según se cuenta, el agujero en el pan representa un ataúd (espeluznante!).

Por esta razón, algunos panaderos, recomendaban cortar una cruz en la parte superior del pan antes de hornear, de lo contrario, la mala suerte haría de las suyas.

Fideos

En China, los fideos largos simbolizan larga vida, por lo que tradicionalmente, recomiendan nunca cortarlos al momento de cocerlos, porque a juicio de la creencia popular, literalmente estás cortando la vida.

El té es utilizado regularmente en la adivinación, y por lo tanto, tiene un montón de supersticiones conectadas a él.

Por ejemplo, se dice que nunca se debe colocar leche en su té antes de colocar azúcar, ya que esto aleja el matrimonio.

Igualmente, dicen que si quedan grumos de azúcar sin disolver en su taza de té, es porque hay alguien que le ama en secreto. También, derramar el té significa que recibirá pronto la visita de un extraño.

Café

Una creencia algo divertida cuenta que si al tomar una taza de café se observan burbujas, es de buena suerte recogerlas antes con una pequeña cuchara para disolverlas; de esta manera, llegará inesperadamente el dinero.

Perejil

Este inocente y verde vegetal tiene un sorprendente número de supersticiones alrededor; dicen que plantar sus semillas ayuda a que las mujeres queden embarazadas; y que si la planta una mujer y la misma crece, significa que el problema de fertilidad es de su pareja.

Por otra parte, regalar un manojo de perejil trae mala suerte.

Ajíes picantes

Se dice que nunca debes dar directamente de la mano el ají picante a otra persona, ya que puede atraer la discordia entre ambas.

Manzanas

En el Año Nuevo judío, la gente suele sumergir las manzanas en miel para simbolizar la esperanza de un año dulce por venir.

Cambur

La creencia popular recomienda nunca cortar un cambúr, ya que es de mala suerte. Por lo que se recomienda cortarlo entero.

Palillos chinos

En China y Japón, se dice que colocar los palillos en un cuenco de arroz de forma vertical es un presagio de la muerte.

Arreglar los palillos de esa manera se asemeja a la forma en que colocan el incienso para honrar a sus muertos.

Fuente: Cocina Vivo/ Informe21.com



El Día

Periódico independiente.