“El Muñecón” compartía con Agosto transporte de drogas  

http://eldia.com.do/image/article/32/460×390/0/5F09686D-2552-467D-9EE1-493BE3FD5D41.jpeg

San Juan, Puerto Rico.-La figura de Elvin Torres Estrada, conocido en Puerto Rico como “El Muñecón”, salió a la luz pública en la República Dominicana hace apenas unas tres semanas, cuando fue arrestado en una zona rural boricua donde pernoctaba luego de participar de una dispendiosa celebración, aunque era buscado por la acusación de narcotráfico y lavado de activos.

El 28 de septiembre, cuando la Fiscalía Federal de Puerto Rico formuló cargos contra 65 miembros de la banda “El Combo de los 70” o “El Combo que no se deja” que lideraba el hoy detenido Ángel M. Ayala Vásquez (Ángelo Millones), “El Muñecón” fue sindicado como el principal suplidor de la cocaína en Puerto Rico.

En aquel momento apenas empezaba a develarse la participación del prófugo José David Figueroa Agosto en esa red criminal, que se dedicaba a comprar drogas a los principales carteles suramericanos, y hasta mexicanos, usando el territorio dominicano como centro de operaciones para introducirla a Puerto Rico, principalmente por vía marítima.

Con el discurrir de los días, desde aquel 4 de septiembre en que Figueroa Agosto escapó de manera espectacular a una persecución tipo Hollywood realizada por un equipo de la Unidad de Acción Rápida de la Dirección Nacional de Control de Drogas, las autoridades de la República Dominicana y Puerto Rico han comprobado que “El Muñecón” era una figura de capital importancia en el grupo.

Era muy conocido

Torres Estrada no era un total desconocido en la República Dominicana. Visitaba con frecuencia restaurantes de lujo, importantes centros nocturnos y el mundo de la “jevitada bien” de Santo Domingo, donde se le tenía como una especie de residente que “viajaba mucho a y desde Puerto Rico”. Además, se le veía como amigo y socio importante de Cristian Almonte (quien resultó ser verdaderamente Figueroa Agosto).

La presencia de “El Muñecón” en Santo Domingo y La Romana estaba revestida de glamour y compartía con muchos de los que ahora son enjuiciados por lavado de activos procedente de las actividades ilícitas del capo prófugo.

Incluso, en los últimos meses antes del fallido intento de detención de Figueroa Agosto, este también alto miembro de esa red criminal era usuario asiduo del Ferrari modelo F430 Escudería, color blanco, que fue incautado en un taller en la zona de Manganagua y que estaba a cargo de Ivanovich Sméster Ginebra.

Este personaje también solía ocupar uno de los apartamentos de la torre Bolívar que fue incautado por la Fiscalía del Distrito Nacional como parte de las propiedades compradas con las riquezas generadas por la narco actividad.

“El Muñecón” aparece como número cinco en el orden del sometimiento a la Justicia en Puerto Rico del grupo que encabeza “Ángelo Millones”, pero se tiene la certeza de que su posición en la pirámide de mando era más alta.

En el acta de acusación de la Fiscalía Federal de Puerto Rico, marcada como el caso 3:09-cr-00173-PG, tiene a Sammy Negrón Hernández (Sammy Toston), Elvis Torres Estrada (El Muñecón o Irving), Diego Cardona Vásquez y José Hernández Torres (El Gringo) como los principales suplidores de drogas del grupo que encabezaba “Ángelo Millones”.

Acusación

La Fiscalía les formuló cargos el 28 de septiembre de 2009 junto a otros 64 implicados, de los cuales sólo permanecen prófugas ocho personas.

Según el pliego acusatorio, “El Muñecón” era el encargado de comprar y transportar la mercancía para entregarla a los líderes de la organización de “Ángelo Millones” y así distribuirla. Ahora se sabe que esa responsabilidad era compartida con Figueroa Agosto, quien tenía control de la operación en territorio dominicano. Aún no se tiene bien claro cuál de ellos ocupaba una posición superior, pero los últimos indicios precisan que aunque ambos tenían alta jerarquía, Figueroa Agosto tenía primacía, aunque se manejaban como socios.

Sobre la posibilidad de extraditar a Torres Estrada, en Puerto Rico se limitan a decir que “estamos en toda la actitud de trabajar en cooperación con la República Dominicana, pero hasta el momento no conocemos de que allá se hayan formulado cargos”.

EL DÍA comprobó que no hay ningún expediente judicial abierto contra “El Muñecón”, quizás porque ese nombre ha aparecido recientemente en el marco de las investigaciones de la red de Figueroa Agosto.

Torres Estrada tampoco era un narco pasivo. Se le tiene como uno de los manejadores de una “unidad de sicarios boricuas” que asesinaba a miembros de bandas rivales o incumplidores de los compromisos con la red de narcotráfico.

Las autoridades han establecido que Figueroa Agosto compraba la droga proveniente de Colombia y Venezuela, sus socios la llevaban por avionetas y la tiraban desde el aire en la zona este de la República Dominicana, luego un personal la recogía, la almacenaba y finalmente la transportaba a Puerto Rico en lanchas rápidas.

Miembros pertenecen a una banda violenta

Las autoridades boricuas y dominicanas han detectado que tras el arresto de Torres Estrada desde Puerto Rico se gestaba un plan para raptar y asesinar personas, incluyendo a vinculadas a autoridades, para presionar que éste no sea extraditado a la República Dominicana y así evitar que caigan los otros miembros boricuas del cartel que aún permanecen en el territorio dominicano en una especie de anonimato.


“Son parte de una banda violenta. Con la detención de ese grupo de personas hemos dado un paso importante para reducir la violencia que rodeaba las actividades de ellos”, explicó a EL DÍA un funcionario federal vinculado a las investigaciones, pero que pidió reservas de su nombre para no afectar las investigaciones que aún están en curso.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.