Santo Domingo.-La película dominicana Jaque mate, del cineasta José María Cabral, fue el filme preseleccionado por la Comisión Dominicana Fílmica para representar a República Dominicana en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Este hecho ha puesto feliz a la industria del cine dominicano, por ser esta la segunda cinta que se anota a esta carrera. El pasado año lo hizo La hija natural, de Leticia Tonos.
Habla Cabral
Hablando con Cabral, el cineasta dejó saber que trabaja en su próximo largo metraje, y mostró su alegría y aclaró que Jaque mate va ahora a Los Ángeles donde los jueces de la Academia de Hollwood se reúnen a verla y luego la juzgan y de allí se determina si puede competir entre los cinco renglones de nominación a película extranjera.
Adelantó que ya para diciembre o enero se sabe si el filme dominicano, protagonizado por Frank Perozo, estará entre los nominados de los premios Oscar.
Aunque esta cinta logró dar este paso para José María su proyecto más ambicioso es el que está escribiendo actualmente, del que solo le faltan diez días para terminar de escribir el guión.
Pero su alegría no solo se da por este triunfo de su película, sino porque entiende que el cine dominicano está logrando muchas cosas, como estar presente en grandes festivales, nuevos directores en la escena apostando a nuevos géneros y con el interés marcado de no solo buscar taquillas, sino ir tras el reconocimiento internacional.
Aunque todas estas cosas buenas están pasando, aún siento que el cine dominicano está cojeando en los guiones, y ahí me incluyo. Tenemos que agilizar, leer más, ver muchas películas para poder arreglar esa parte, porque estamos a ley de cinco años para dar un palo que nos ponga en el mapa mundial de la cinematografía, agregó Cabral.
Este paso que da el cine criollo abre un sinnúmero de posibilidades y sirve de estimulo e incentivo para los nuevos directores.
Antes de entrar a la carrera por el Oscar, Jaque mate compitió en el Festival de HBO, Festival Latino de Chicago y se estrenó en el Festival de Cine Global Dominicano.
La Comisión de Selección Fílmica Dominicana fue creada bajo el auspicio de la Dirección General de Cine y es presidida por Luis Arambilet. y otros más.