Sábado, 20 de octubre, 2018 | 9:35 am

Visitador a médico, un buen aliado del facultativo de la salud

Industria. Tan solo el Laboratorio Ethical tiene 300 personas que promocionan sus productos en la toda geografía nacional. Labor. En este país hay cerca de 5000 mil visitadores a médicos.

21/05/2018 ELDIA_LUNES_210518_ Vida & Estilos30


SANTO DOMINGO.-Afuera de los consultorios de los médicos de cualquier especialidad casi siempre se observa una fila de maletines o algunas personas que, por su vestimenta, indican que no son pacientes, sino representantes de las distintas casas farmacéuticas locales e internacionales, quienes aguardan pacientemente para entrar donde el galeno y hablarle sobre los beneficios de tal o cual medicamento.

Pero se ha detenido usted a pensar en algún momento ¿cuál es el rol de los visitadores a médicos, representantes o promotores como se les conoce en otras naciones?

Aurora Lanfontaine Gómez, quien tiene más de 30 años de experiencia en este campo, indica que el visitador a médico le expone las características de un producto farmacéutico en el menor tiempo posible y que el objetivo principal de esta visita es la obtención de la confianza del galeno en la eficiencia del medicamento y en consecuencia la receta del mismo.

“La promoción directa al médico se considera como la manera más específica y beneficiosa de dar a conocer la gran variedad de medicamentos existente en el mercado, porque es un contacto que implica, además, una gran relación humana, aparte de la fuente de información y servicio que presta”, describe Lanfontaine en su libro “Manual del entrenamiento para visitadores a médicos”.

Donde señala que la importancia del visitador a médico aumenta debido a tres factores: descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, el aumento de médicos y nuevos centros clínicos y por el incremento de la competencia.

El doctor Federico González, gerente de promoción en la empresa Kettle Sánchez, resalta como los médicos reciben de “los visitadores esas informaciones actualizadas por lo tanto entendemos que ese es un rol fundamental en el área de la salud”.

Precisa que el gran valor de estos radica más en la información científica que les puedan ofrecer que en la parte comercial que representan.

Fuera de hospitales

— Prohibirá visita

Hace unos meses Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud, manifestó que prohibiría la visita de estos promotores a los hospitales. Infadomi y ARAF le solicitaron una entrevista y hasta el momento no se ha concretizado.