Domingo, 9 de diciembre, 2018 | 6:36 pm

Transporte aéreo: Requiere de incentivos y un esquema tributario especial para competitividad

Desarrollo. Niveles de avance en la aviación civil propician la consolidación de una línea aérea de capital nacional. Inversión. La participación directa del Estado en negocio crearía distorsión.

Alejandro Herrera consideró que el sector requiere del apoyo del Estado para su desarrollo.  Elieser Tapia.
Alejandro Herrera consideró que el sector requiere del apoyo del Estado para su desarrollo. Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.-Un esquema en el orden tributario imposibilita la consolidación de una línea aérea de inversión nacional, convirtiéndose en un obstáculo para la competitividad del transporte aéreo en el país.

Así lo aseguró el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejando Herrera, al explicar que al analizarse los obstáculos que impiden el desarrollo del sector, se demostró que se hace necesario la aplicación de políticas de incentivo y un esquema tributario especial.

“Hemos llegado a un nivel de desarrollo en el sistema aeronáutico que impone que pasemos a una segunda etapa de propiciar el avance de una aviación nacional”, manifestó.info-pasajeros

Herrera indicó que en el año 2012 el interés de una empresa extranjera de establecer una línea aérea nacional llevó a la conformación de una mesa de trabajo, desde donde se analizaron los obstáculos que impiden ser competitivos frente a otras aerolíneas de la región, entre estos los precios de los combustibles y las cargas impositivas en términos de trasporte y carga.

Al ser cuestionado sobre si desde el Gobierno existe el interés de crear una línea aérea, Herrera precisó que la etapa en que los Estados eran dueños de aerolíneas ya fue superada, siendo hoy en día la liberalización la tendencia que predomina en todo el ámbito de la inversión y rutas del transporte aéreo.

Sin embargo, Herrera aseguró que el Estado puede participar en el negocio del transporte aéreo, pero nunca en condiciones de accionista mayoritario, ya que crearía distorsiones.

Agregó que en la actualidad existen pocos países que tienen líneas aéreas, pero esto no implica el surgimiento de línea bandera, pero ya no con el criterio de propiedad del Estado, sino de matrícula regularizada en función a las leyes nacionales, pero de capital privado.

Pawa

El funcionario consideró difícil que Pawa Dominicana vuelva a operar en manos de su propietario actual, pudiendo reinsertarse solo si es cedida a otros inversionistas.

“En el sistema de aviación el que no cumple no vuela. es la mayor responsabilidad del IDAC”, advirtió.

Rutas

El director general del IDAC precisó que desde República Dominicana se puede ir y venir a cualquier parte del mundo, gracias a las más de 200 rutas que operan, además de poseer un parque aeronáutico nacional, entre helicópteros y aviones, que superan los 300, registrándose anualmente más de 200 mil operaciones aéreas, logrando así un alto nivel de conectividad.

Alejandro Herrera indicó que el país estructuralmente se encuentra preparado para manejar cualquier operación, con pistas diseñadas para permitir el aterrizaje de aviones de última generación, incluyendo Airbus 380.

“El hecho de que seamos un país isleño que dependamos del turismo y estemos ubicado en una zona geoestratégica nos obliga a tener el sistema de aviación que hoy exhibimos”, señaló.