Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Diarios expresó que ha venido observando con preocupación una tendencia entre los más altos funcionarios de la nación a negarse a ofrecer informaciones cuando son requeridos por los periodistas de distintos medios.
A través de un comunicado, la entidad señaló que entre los altos funcionarios se ha hecho un hábito casi general preferir las notas de prensa y evitar, así, las preguntas del personal de prensa destacado por los medios en las fuentes informativas.
“Más todavía, se han dado casos bochornosos de maltratos cuando periodistas tratan de acercarse al Presidente de la República.
Otras veces la seguridad del Jefe del Estado mantiene a los periodistas lejos del mandatario y sin permitirles moverse a otros lugares”, apunta.
Indica que el derecho a preguntar es un principio sagrado que suele observarse con rigor en las sociedades abiertas y que la pregunta permite al periodista transmitir a los funcionarios, en un intercambio libre e inteligente, las inquietudes y las palpitaciones que recoge de los ciudadanos.
“Y es a través de las preguntas periodísticas, principalmente, que el diálogo entre gobernados y gobernantes se hace efectivo y útil. La democracia y los demócratas no pueden ser mudos”, señala.
La Sociedad Dominicana de Diarios exhortó a los altos funcionarios del Gobierno a ser más abiertos y comunicativos, a exponerse ante los medios de comunicación y sus periodistas en ruedas de prensa y entrevistas, principalmente, para que escuchen y respondan preguntas sobre las responsabilidades que tienen a su cargo.
Advertencia
La Sociedad de Diarios advierte que la comunicación unilateral tiende a convertirse en propaganda y, más que propaganda, la democracia lo que necesita para robustecerse es información clara, precisa y pertinente.
Apunta que la opinión pública es la combinación política que permite el diálogo entre gobernantes y gobernados.
“La Sociedad Dominicana de Diarios viene observando con preocupación, sobre el particular, una tendencia entre los más altos funcionarios de la nación a rechazar ofrecer informaciones cuando son requeridos por los periodistas de distintos medios”, se indica en el comunicado.
Agregó que el diálogo entre los funcionarios y los representantes de los medios de comunicación contribuirá a fortalecer la democracia, dejando de lado la negativa de los funcionarios de tener contactos con la prensa.
Critica actitud
“Otras veces la seguridad del Jefe del Estado mantiene a los periodistas lejos del mandatario y sin permitirles moverse a otros lugares”, dice la Sociedad Dominicana de Diarios en un comunicado en el que expresa su preocupación al país por situación.
Organismo reclama diálogo
La Sociedad Dominicana de Diarios afirmó que la opinión pública del país no puede ser operante ni puede generar las bondades que siempre se derivan del conocimiento y del debate público si el diálogo no se concreta entre gobernantes y gobernados.
“La democracia, han dicho los expertos en el tema, solo es posible cuando se habla y cuando se escucha”, expresó.
Entiende que el acercamiento de los funcionarios del Gobierno y los periodistas asignados a las diferentes fuentes noticiosas constituye otra manera de rendir cuentas y de orientar a la población, además de ejercer lo que en ciencias políticas se ha llamado la “pedagogía del poder”.
“Un ciudadano bien informado, un ciudadano que conoce el pensamiento y las metas de quienes los dirigen es un ciudadano que está en mejores condiciones de ejercer sus derechos y contribuir con las intenciones y los objetivos positivos”, dijo.