Senado vota a favor enjuiciar a Rousseff

Senado vota a favor enjuiciar a Rousseff

Senado vota a favor enjuiciar a Rousseff

rousseff Brazilian President Dilma Rousseff delivers a speech during the inauguration ceremony of new ministers at Planalto Palace in Brasilia, on February 03, 2014. The new ministers are Aloizio Mercadante of Civilian Household, Henrique Paim of Education, Arthur Chioro of Health and Thomas Traumann as presidency spokesperson. AFP PHOTO/Beto BARATA

Brasilia.-El Senado votó ayer por abrumadora mayoría enjuiciar a la presidenta suspendida Dilma Rousseff, dando un paso más hacia la destitución de la primera mujer que ha estado al frente de Brasil y poniendo de manifiesto la incapacidad de ella para hacer que los legisladores cambien de opinión.

Tras unas 15 horas de debate, los senadores votaron 59 a favor y 21 en contra por violación de leyes fiscales en el manejo que hizo ella del presupuesto federal.

Fue el último paso antes de un juicio político y voto sobre la destitución, previstos para las próximas semanas.

Este drama se desarrolla al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que finalizan el 21 de agosto.

El resultado de la votación estaba previsto: el Senado ya sufragó en mayo en favor de impugnar a Rousseff y suspenderla de su cargo por un máximo de 180 días mientras se preparaba el juicio.

En tanto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones, apeló ayer a la OEA en un intento de suspender el proceso que le puede costar el cargo, mientras aguarda que se fije la fecha definitiva del juicio aprobado por el Senado.

La demanda fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, el cual explicó que la mandataria aparece entre los firmantes en calidad de “víctima” de un proceso “ilegal».

Los diputados Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, ambos del PT, explicaron que la demanda ha sido preparada por juristas brasileños y argentinos y exige a ese organismo de la OEA una medida cautelar que “suspenda” el juicio político, hacia el que el Senado ha dado un nuevo y casi definitivo paso.

Esta madrugada, el pleno del Senado aprobó por 59 votos frente a 21 un informe que acusa a Rousseff de irregularidades fiscales, con lo cual el proceso se encamina hacia su conclusión.

La última fase será una nueva votación en el Senado, en el que sus 81 miembros decidirán si finalmente la mandataria es destituida, para lo cual será necesaria una mayoría calificada de 54 votos (dos tercios), superada con cierta holgura esta madrugada.

La fecha para esa última sesión será fijada en los próximos días por la Corte Suprema, que deberá convocarla para fines de este mismo mes.



TEMAS