Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 3:35 pm

Proveedores de OMSA eran sus propios empleados

Anomalías. La entidad otorgaba contratos de forma fraudulenta. Prohibición. Los funcionarios no podían participar en contratos.

6_nacionales_17_01p01


SANTO DOMINGO.-La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) establece que en la gestión de Manuel Rivas se pagaron RD$31,979,524 en la adjudicación de contratos de servicios y bienes a diferentes empresas vinculadas a funcionarios de la institución.

Se precisa que ningún funcionario de la institución, esposa o pariente podrá ser proveedor de la empresa estatal ni participar en procesos de contratación, ya que será responsable por los daños o dolo causados al Estado.

La Cámara de Cuentas comprobó mediante certificados de registro mercantil que en las empresas Farma-S JHR y Express SRL, de suministros farmacéuticos, aparecen como socias Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz, esposa y hermana , respectivamente, del gerente financiero de la OMSA, coronel Faustino Rosario, al igual que la empresa Ramel Corp, representada por José Esteban Valenzuela. Mientras que la compañía Suplifarma JYY aparece en dichos registros con el mismo domicilio de Farma-S JHR Express.

La auditoría fue ordenada por la Procuraduría General tras la muerte de Yuniol Ramírez, en la que son implicados Rivas y Faustino Rosario.

Otras empresas

En la auditoría se precisa que RD$145,564,199 fueron pagados por la OMSA a nueve empresas mediante procedimientos de urgencia, entre ellas las compañías Tech Solution E.K.R, SRL y Grupo Martisdom SRL, adjudicada por RD$57,799,093, propiedad de Eddy Santana Zorrilla, y de su sobrina Rosary Margarita Hernández Santana.

La Cámara de Cuentas señala que de manera irregular y fraudulenta se contrataron compras y servicios en perjuicio del Estado, debido al vínculo entre los principales funcionarios de OMSA y las empresas contratadas.

3,029 Millones de pesos.
La OMSA pagó a 51 proveedores por adquirir bienes y servicios sin contratos, en violación de la ley.

—1— 12 abril
La Cámara de Cuentas entrega auditoría a la Procuraduría como parte de las pesquisas.
—2— 11 abril
Autoridades estadounidenses apresan a Argenis Contreras en taller en el Bronx.
—3— 11 abril
Envían a prisión esposa de Contreras, un tío y dos implicados en la muerte de jurista.
—4— 20 noviembre
Al empresario Eddy Santana Zorrilla le imponen medida de coerción.
—5— 19 octubre
Dictan prisión al exdirector de OMSA, Manuel Rivas, a Fautino Rosario y José Mercado.
—6— 13 octubre
Asesinato Yuniol Ramírez, hallan cuerpo en río Manoguayabo.