Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 1:17 am

Patronos formalizan impugnación contra alza 20 % al salario

Insisten reclasificar empresas de acuerdo a Ley de Pymes

Las organizaciones empresariales insisten que las medidas provocarán el despido de trabajadores.
Las organizaciones empresariales insisten que las medidas provocarán el despido de trabajadores.


Santo Domingo.-La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) impugnaron ayer la resolución del Comité Nacional de Salarios que eleva en 20 % el salario mínimo para el sector privado no sectorizado.

Las organizaciones elevaron un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo en el que establecen los argumentos legales, normativos y económicos que sirven de base para objetar la decisión del Comité Nacional de Salarios.

Pidieron que la resolución 05/2017 sea devuelta al Comité Nacional de Salarios a fin de que la misma sea rediscutida y cualquier decisión incorpore la reclasificación de empresas ordenada por la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

A juicio de Copardom y Codopyme el incremento en 20 % del salario mínimo, al no estar acorde a las posibilidades de las empresas micro, pequeñas y medianas, se constituiría en un elemento negativo para la generación de empleos formales y la formalización de las unidades productivas, asi como un incentivo para el despido de trabajadores.

Las entidades patronales lamentaron que antes de proceder con el incremento de la tarifa no se diera cumplimiento al numeral séptimo de la Resolución 1/2015, de fecha 20 de mayo de 2015, sobre Salario Mínimo Nacional para los trabajadores del Sector Privado No Sectorizado, que establece los criterios para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios recordaron que en la Resolución 1/2015 se aprobó de manera tripartita conformar una comisión tripartita a fin de identificar la clasificación de cada una de las empresas.