Pasajeros pagan un 20 % de sobrecosto

Los sindicatos crean distorsiones que afectan los usuarios

Martínez dijo estudio será remitido al Insituto de Tránsito.
Martínez dijo estudio será remitido al Insituto de Tránsito.


Santo Domingo.-Los usuarios del transporte público pagan un sobrecosto de entre 4 y 15 pesos por las distorsiones que aplican los propios sindicatos de transporte y demás organizaciones ligadas al sector.

Estas consisten en la restricción de entrada de nuevos competidores y frecuencias en el transporte de pasajeros y cargas, la imposición de tarifas, y la existencia de rutas exclusivas establecidas por gremios del transporte, las cuales pueden dar indicios de prácticas anticompetitivas.

Además, estos imponen a sus miembros un pago de entre 75 y 800 pesos por día por pertenecer a la ruta.

Así lo revela el estudio sobre las Condiciones de Competencia en el Mercado de Transporte Terrestre de la República Dominicana, publicado ayer por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).

Este fue hecho a raiz de la sentencia 00416-2016 emitida por el Tribunal Superior Administrativo, en contra el monopolio del transporte, según explicó la directora de ProCompetencia, Yolanda Martínez.

Sobreprecios

Las señaladas distorsiones anticompetitivas provocan que los clientes de los carros públicos paguen un sobrecosto de entre 4 y 9 pesos, conforme al rango de entre 20 y 45 pesos que los choferes reportaron que cobran.

Asimismo, los usuarios de autobuses pagan entre 4 y 15 pesos más de lo que deberían, ya que los transportistas dijeron que podían cobrar entre 20 y 75 pesos.

Para el servicio de motochoncho, el sobreprecio es de entre 5 y 10 pesos. Estos tienden a cobrar entre 20 y 50 pesos.

En el caso de la carga, los sindicatos impiden que el transporte de mercancías sea realizado en flotillas propias de las empresas, y cuando lo permiten exigen una cantidad mínima de viajes. Otros daños se traducen en el maltrato de la mercancía, tardanza y pérdida de contenedores.

Publicidad
Publicidad