José Ignacio Paliza considera preocupante vicios de construcción en hospitales recién inaugurados

José Ignacio Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del PRM.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, calificó hoy como preocupante las fallas de construcción evidenciadas en varios hospitales públicos recién inaugurados en el país tras las intensas lluvias asociadas a la onda tropical Beryl.

«Es preocupante que infraestructuras recientemente remodeladas demuestren vicios de construcción a la altura que han sido manifestadas a través de las redes sociales», deploró el senador por la provincia Puerto Plata sobre las fallas que presentaron ayer los hospitales Francisco Moscoso Puello, la maternidad San Lorenzo de Los Mina, y el Cabral y Báez, en Santiago.

Al ser cuestionado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota, en los 95.7 FM, Paliza aseguró que le avergüenza que hospitales en los que se invirtieron hasta RD$600 millones no puedan brindar servicios básicos a pacientes que por sus bajos recursos económicos no pueden acudir a un centro privado.

Las lluvias producto de la onda tropical Beryl pusieron en evidencia fallas en la estructura del Moscoso Puello, tanto que el personal médico tuvo que paralizar sus labores de asistencia médica para sacar el agua que inundó salas y pasillos.

Lo mismo ocurrió en la maternidad San Lorenzo de Paúl en Los Mina donde se inundaron pasillos y las áreas de laboratorio.

«He sentido vergüenza al ver ciudadanos nuestros muchos de los cuales de muy escasos recursos acudir a centros de atención como esos donde se ha invertido millones y millones de dólares y sin embargo, encontrarse de frente con la propia y triste realidad de que si no hacen un sacrificio personal no van a atenderse en un centro que tenga las condiciones mínimas para hacerlo», recalcó Paliza.

«Han sido los propios usuarios, infelices la gran mayoría, los que han proyectado la situación en la que se encuentra el débil sistema de salud de República Dominicana del cual ellos son víctimas cada día», lamentó.

Los usuarios que acudieron ayer a varios hospitales del país en búsqueda de atención médica reaccionaron alarmados ante la cantidad de agua que filtraba desde los techos de esos establecimientos sanitarios procediendo a grabar videos que posteriormente se hicieron virales en las redes sociales.

Mientras que el departamento de Ingeniería del Servicio Nacional de Salud (SNS) se limitó a decir que evaluaba los hospitales afectados por la entrada de agua debido a obstrucción de drenajes pluviales externos en las edificaciones.

Además de los hospitales ya mencionados también resultaron afectados la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Centro Cardio-Neuro Oftalmologico y Trasplante (Cecanot) y Juan Pablo Pina y el Centro de Primer Nivel de Madre Vieja Norte, en San Cristóbal.