Oficial de la Fuerza Aérea de RD que “colaboró” con escape de cubanos podría ser enjuiciado

La referida institución confirmó ayer que investiga al militar para comprobar su vinculación

Sin título


Santo Domingo.-El oficial de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) que presuntamente colaboró con el escape de dos peloteros cubanos que desertaron luego de participar en la Serie del Caribe celebrada recientemente en el país, podría ser cancelado del cargo y sometido a la Justicia por violación a las leyes.

El militar William o Wilson Solís, quien ha sido vinculado con la huida de los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, pertenece al departamento de deportes de la FARD, según confirmó ayer esa institución.

“Lo primero es esperar la recomendación de los investigadores, pero en lo que se refiere a las leyes, si hay una violación de trata de personas, que ya es un asunto mayor, necesariamente sería separado de las filas de la institución y somido a la Justicia, pero debe comprobarse todo”, manifestó ayer el coronel piloto Fernando Hernández, portavoz de la Fuerza Aérea.

Hernández se refirió al tema mientras especificaba que Solís se encuentra bajo investigación, ya que incluso fue señalado por la embajada de Cuba en el país como el contacto de los dos peloteros.

Hernández dijo que todo oficial sabe que si se involucra en acciones indecorosas se atiene a las consecuencias.
Los beisbolistas Yulieski y Lourdes Gourriel, de 31 y 22 años, respectivamente, abandonaron la madrugada del domingo la selección cubana después de que fuera eliminada el sábado de la Serie del Caribe, que ganó México.

Ambos habrían salido del hotel donde estaban hospedados alrededor de las dos de la madrugada escoltados por Solís, en un vehículo con rótulo oficial de las Fuerzas Armadas, según ha denunciado la misión consular cubana en el país.

“El proceso de investigación está en curso para comprobar la veracidad de los hechos con una posición firme de la comandancia de que no se va a permitir violaciones al Código Militar ni a las leyes dominicanas, por lo que cada quien es responsable de sus actos”, precisó Hernández.

Las autoridades presumen que los dos peloteros abandonaron el país utilizando la frontera con Haití.

Estelares

Calificados como dos estelares del béisbol cubano, los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel pertenecían al equipo Tigres de Ciego de Ávila, que era uno de los favoritos para ganar la Serie del Caribe 2016 celebrada en el país.

Ambos terminaron con un excelente promedio durante los partidos en los que tuvieron acción, especialmente por sus destrezas y poderío con el bate.

Días antes de la huida de los hermanos, Humberto Suárez, encargado de la delegación del equipo Tigres Ciego de Ávila y director de Béisbol de Cuba, había denunciado la presencia de “buscones” que estaban interesados en miembros de esa selección.

Publicidad

Publicidad