Movimiento denuncia discriminación y responde a la JCE

Movimiento denuncia discriminación y responde a la JCE

Movimiento denuncia discriminación y responde a la JCE

SANTO DOMINGO.-El Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación rechazó las declaraciones ofrecidas por el señor Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), y dijeron que no procuran que se viole la ley y se le otorgue la nacionalidad dominicana a extranjeros.

“Ninguna de las organizaciones que integran el Movimiento ha abogado por la concesión de la nacionalidad dominicana a extranjeros. Lo que estamos denunciando es la aplicación de una política de desnacionalización por parte de la JCE”, precisa el movimiento en una declaración pública.

El presidente de la Junta, Roberto Rosario retó ayer a que se le presenten la documentación de que se “desnacionalizaron” a unos 457 haitianos, tras asegurar que el organismo electoral tiene la constancia de que solo fueron 120 los casos depositados y examinados por ese organismo.

Indicó que muchos ciudadanos dominicanos reconocidos como tales por el estado dominicano, no pueden acceder a las copias de sus actas de nacimiento, lo que les impide ejercer derechos tales como: estudiar, conseguir un trabajo digno, cotizar en el fondo de pensiones y en los seguros de salud, por mencionar solo algunos.

Sostuvo que la  JCE  no puede ser  juez y parte del proceso y a seguidas preguntó: “¿Podemos confiar que la JCE, quien dictó la Resolución 12 y la aplica con claros visos discriminatorios, sea la misma que resuelva los casos?”

Más bien, dijo, la JCE debería responder a la opinión pública por las seis sentencias que la han condenado, en las que los tribunales ratifican  el derecho de ciudadanos dominicanos a recibir las actas de nacimiento que la misma JCE les había negado.

La declaración indica que el Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación busca que se resuelvan todos los casos de personas que están siendo afectadas por la Resolución 12, y no la negociación de casos particulares.

“Por eso, invitamos  a la Junta Central Electoral a no confundir a la opinión pública, mezclando los temas de nacionalidad y migración, descontextualizando la situación. La JCE debe admitir sus errores y derogar esta Resolución 12-07, la cual es  inconstitucional y contraria a la propia ley sobre Actos del Estado Civil”.

El Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación está conformada por 70 agrupaciones de afectados por la resolución 12/07, además de 18 organizaciones cívicas de República Dominicana.



Etiquetas