‘María’ se aleja de RD, pero deja daños considerables

Miles permanecen desplazados de sus hogares producto de las precipitaciones

El desplome de postes del tendido eléctrico sacó de operación a más de 100 circuitos energéticos, lo que afectó a miles de usuarios, principalmente en la zona este.
El desplome de postes del tendido eléctrico sacó de operación a más de 100 circuitos energéticos, lo que afectó a miles de usuarios, principalmente en la zona este.





Santo Domingo.-Aunque su ojo pasó a kilómetros del territorio nacional, el huracán María provocó el desplazamiento de miles de personas de sus hogares, mantiene decenas de comunidades incomunicadas, sacó de operación parte del sistema energético y dejó otros daños considerables.

Esos son solo algunos de los resultados de los fuertes vientos e intensas lluvias del fenómeno en suelo dominicano.

Las estadísticas fueron expuestas anoche por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo también informó que el huracán afectó a más de 40 acueductos en todo el país, lo que ha dejado sin agua a miles de ciudadanos, principalmente en las zonas este y norte del país.

En medio de este panorama es alentador es que no se han reportado víctimas fatales por el paso del huracán, hasta el cierre de esta edición.

Los estragos del sistema atmosférico continuarán sintiéndose hoy con la crecida de ríos que provocan las inundaciones.

Alerta en 26 provincias

La Oficina Nacional de Meteorología indicó que las lluvias del fenómeno seguirán sintiendose en todo el país aunque se haya alejado. “Pedimos a la población que no se descuide.

Un alto porcentaje de los albergados  por el paso del fenómeno son niños.

Un alto porcentaje de los albergados por el paso del fenómeno son niños.

Todavía lo peor no ha pasado y se esperan altos volúmenes de lluvia que continuarán provocando serias inundaciones en muchas provincias del país”, manifestó el director del COE, general Juan Manuel Méndez.

El oficial indicó que 26 provincias del país permanecen en alerta roja por los remanentes de “María”.

Los circuitos fuera servicio

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte y EdeEste mantenían 100 circuitos fuera de servicio.

En tanto que Edesur, la distribuidora menos afectada por el huracán, reportó 13 circuitos fuera de servicio, con lo que afectaba a 86,639 clientes.
Sin docencia

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso mantener la suspensión de la docencia en todo el país, respondiendo a la alerta establecida por el COE por los efectos del paso del huracán María.

Restablecen labores

La docencia será retomada el próximo lunes cuando se prevé que las condiciones climáticas lo permitan.

Por su lado la Presidencia de la República explicó que las labores en el sector público y privado serán desarrolladas hoy de forma normal. La información fue dada por el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

El servicio del Metro de Santo Domingo operará de manera normal, luego de que este jueves fuera sacado de circulación. Igualmente los bancos comerciales tienen previsto restablecer hoy sus labores habituales.

El director de Portuaria, Víctor Gómez Casanova, dijo que realizarán evaluaciones en los puertos de Santo Domingo y Samaná para determinar si pueden volver a operar.

Viviendas.

Afectadas por inundaciones y otros efectos del huracán María superaban las 3 mil, informó anoche el Centro de Operaciones de Emergencias en un boletín.

apresados.

Varios turistas fueron detenidos en Puerto Plata, quienes sin medir consecuencias empezaron a bañarse en la playa cuando aún presentaba un fuerte oleaje.

Publicidad
Publicidad