Manufacturera amplía producción de equipos médicos

El presidente y ejecutivos de Fesenius dan palazo. A. mármol

HAINA, SAN CRISTÓBAL.-La empresa alemana Fresenius Kabi inició ayer la construcción de su tercera planta de manufactura de equipos médicos, con lo cual suman tres las nuevas empresas de zonas francas anunciadas en este año.

Esta nueva nave, ubicada en el Parque Industrial Itabo (Piisa), de Haina, San Cristóbal, contará con una inversión de 20 millones de euros y generará 500 puestos de trabajo adicionales a los tres mil existentes.

La planta manufacturera, cuya construcción inició con un palazo del presidente Danilo Medina, aumentará su producción de dispositivos médicos para la recogida, procesamiento y tratamiento de componentes sanguíneos para ser usados en pacientes con enfermedades crónicas.

La multinacional Medtronic aportará 450 nuevos empleos.

Fresenius Kabi ha realizado en el país una inversión acumulada de 94.3 millones de dólares. Sus exportaciones ascendieron en 2017 a 205.6 millones de dólares.

Crecimiento del sector

Durante 2017 República Dominicana exportó 1,497 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer país con mayor envío de productos médicos en Latinoamérica y el cuarto proveedor mundial de Estados Unidos, según explicó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández.

“Fresenius Kabi ha contribuido en el crecimiento del subsector de dispositivos médicos de República Dominicana, que ha llegado a constituirse en los últimos años en el principal renglón manufacturero de exportación del país”, dijo Fernández.

Indicó que las nuevas operaciones contribuirán con el fortalecimiento de las zonas francas y del sector exportador dominicano.

Reiteró el apoyo y compromiso del Gobierno en la implementación de políticas que promuevan el crecimiento y liderazgo de Fresen Kabi y de las empresas de zonas francas que operan en el país.

La nueva planta

La nueva nave industrial adicionará 80 mil pies cuadrados de construcción a las dos existentes y contará con un innovador y moderno sistema de esterilización, que reducirá el tiempo de entrega de los productos manufacturados en el país.

Kingtom Aluminio sumará 420 empleos directos.

Zonas francas

Inversión de millones en las nuevas naves

—1— Medtronic

Fue inaugurada en marzo y desarrollada con una inversión de US$46 millones. Fabrica equipos médicos y farmacéuticos.

—2— Kingtom

Inaugurada en este mes con una inversión de US$ 11 millones; produce perfiles de aluminio.