Santo Domingo.-La Cervecería Nacional Dominicana pidió al Tribunal Superior Administrativo impedir que la Dirección Ejecutiva de Procompetencia adquiera documentos que el ente oficial está requiriendo, como parte de una investigación en curso por la denuncia de supuesto uso de posición dominante para afectar a su competencia en el mercado de los alcoholes.
El origen de la demanda está en la resolución 001-2017 dictada por la Procompetencia el 31 de enero pasado, en la que dispone la apertura de una investigación de oficio en el mercado de la producción, comercialización y distribución de la cerveza.
La resolución indica que se abre el proceso en virtud de “la existencia de hechos que pueden constituir indicios razonables para presumir la realización de prácticas de abuso de posición dominante” por parte de la Cervecería Nacional Dominicana.
El organismo establece que el artículo 6 de la Ley General de Defensa de la Competencia califica eso como prácticas restrictivas de la competencia.
Como consecuencia de esa disposición, Procompetencia requirió a la Cervecería una serie de documentos, algunos de los cuales no fueron entregados porque la empresa alega que son confidenciales.
La abogada del ente oficial, Laura Acosta, explicó que a la empresa se le dieron varios plazos para la entrega de los mismos y que en los casos que así lo ameriten la empresa puede solicitar que sean tratados como confidenciales, como han hecho incluso las empresas denunciantes.
Explicó que el proceso de investigación se inició con la resolución emitida el 31 de enero pasado y que a partir de ese momento se le emitieron varias notificaciones requiriendo la documentación.
El 11 de julio pasado la Cervecería remitió una carta planteando un “término de compromiso” para definir la regla de distribución de los refrigeradores y que con eso se ponga fin al proceso.
Acosta explicó que la Dirección Ejecutiva comunicó que ya existe una resolución que establece las normas de cumplimiento y que por lo tanto se mantenía la investigación sobre la denuncia.
Al término de los plazos para la entrega de los documentos, la Dirección Ejecutiva de Procompetencia envió un acto de alguacil a la Cervecería poniéndola en mora para la entrega de los documentos que la empresa insiste no entregar por ser confidenciales.
Ante esa acción, la Cervecería acudió al Tribunal Superior Administrativo para que de manera preventiva impidiera que el órgano estatal se hiciera de esa documentación, que al decir de la empresa no es parte del objeto de la investigación de oficio iniciada en enero pasado.
El origen de la pesquisa está en el estudio sobre el mercado de las cervezas en República Dominicana luego de la fusión Cervecería Nacional Dominicana y AmBev, publicado el 11 de agosto de 2016, en el que se recogen denuncias de los competidores en las que afirman que la empresa líder obliga a los comercios a sustituir las otras marcas por la cerveza Presidente y que impide que se hagan promociones de otras cervezas.
La empresa citada como denunciante por Procompetencia en su resolución es United Brands, que distribuye la cerveza Heineken, marca que adquirió luego de que Cervecería y AmBev se fusionaran. Dominio del mercado
Según la entidad pública, la Cervecería Nacional Dominicana tiene el control del 98.2 por ciento del mercado.
United Brands afirma que las prácticas denunciadas le han impedido una mayor participación en el mercado.