Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 12:34 pm

Listado de afiliados fallecidos cuyos beneficiarios no han solicitado la pensión por sobrevivencia

listado-pensionados-afp


Santo Domingo.-La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, explica que la falta de oficinas de las AFP a nivel nacional, la imposición de trabas burocráticas que encarecen la gestión a través de las disposiciones del contrato póliza entre las aseguradoras, las administradoras de fondos de pensiones y los afiliados, así como el desconocimiento que tienen las empresas con los cotizantes, representan los inconvenientes para el acceso a los beneficios de sobrevivencia del sistema de pensiones.

Según las estadísticas recogidas por la Superintendencia de Pensiones hasta junio de este año, de un total 30,133 pensiones por discapacidad y sobreviviencia que fueron solicitadas ante las AFP se han declinado 14,418 y se otorgaron 14,469, equivalente al 48% de los expedientes tramitados. En tanto que hay en trámite otras 1,246 solicitudes.

Hasta 2015 imperaba el plazo de dos años para reclamar las pensiones de los fallecidos, pero por demanda de la DIDA este periodo fue ampliado hasta siete años, indicó Nélsida Marmolejos.

Requisitos exigidos por las AFP

Las AFP exigen una serie de documentos que los beneficiarios de las pensiones por sobrevivencia deben presentar para que el dinero sea entregado.

Uno de los principales requisitos es llenar el formulario expedido por cada AFP para estos fines, un extracto de acta de defunción legalizada, carta de trabajo donde conste el tiempo y horario de trabajo del afiliado fallecido.

Además de estos requerimientos, algunas de las AFP piden como necesario entregar una copia de la cédula del fallecido.

Sin embargo, un detalle común en las aseguradoras es que los parientes presenten el acta de nacimiento legalizada del cónyuge y de los hijos mayores de edad, acta de matrimonio legalizada y en caso de unión libre un acto notarial.