La huelga en hospitales se cumplió; pacientes se quejaron

Presidente CMD dice que Ministerio de Salud no tiene solución

Paros en los Hospitales en demanda de un aumento del 5 por ciento del producto interno bruto. Fto: Elieser Tapia.


Santo Domingo.-Las quejas de los pocos pacientes que asistieron ayer a los hospitales públicos no se hicieron esperar, por la huelga general médica realizada por todos los gremios agrupados en el Pacto Nacional de la Salud en reclamo de una mejoría del sistema de salud.

Los servicios de salud han empeorado tras las intervenciones que se llevan a cabo en esos centros, de acuerdo a las explicaciones de algunos dirigentes gremiales.

Pacientes como Ana Sánchez, Ruth Mejía, Victoria Santos y otros más que asistieron a distintos hospitales en busca de asistencia respaldaron los reclamos del gremio.

Sin embargo piden que busque otra forma de lucha, puesto que ellos (los pacientes) son los más afectados en el proceso.

Los hospitales Darío Contreras, Moscoso Puello, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, Padre Billini y Salvador B. Gautier, por lo general, sus áreas de consultas siempre están atestadas de personas en busca de servicios, ayer lucían con pocas personas.

Candela arriba y abajo

María Luciano y Juany Sosa dijeron que se sienten como la arepa: “que le dan candela por arriba y por abajo”.
Milly Sanó expresó que se siente indefensa ante el oído sordo del Gobierno.

Magalys de Jesús, madre de una recién parida en la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia, pidió al presidente Danilo Medina escuchar el clamor de los médicos. “La atención de los médicos en la maternidad es muy buena.

Pero no es justo que mi hija tenga que compartir la habitación con 14 mujeres más que están recién paridas” dijo
En cada uno de los hospitales citados los médicos, bioanalistas, psicólogos, enfermeras y hasta el personal administrativo se paraban en el frente, pancartas en manos, con mensajes como: “5 % para la Salud”, “Una pensión digna”, “reajuste salarial” y “nombramientos de más personal”.

Esa es la razón por la cual los gremios protestan.

“La lucha no se detendrá”

Paros en los Hospitales en demanda de un aumento del 5 por ciento del producto interno bruto. Fto: Elieser Tapia.

Paros en los Hospitales en demanda de un aumento del 5 por ciento del producto interno bruto. Fto: Elieser Tapia.

EL director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado, dijo que están abiertos al diálogo, sin embargo, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, dijo que a pesar de haberse reunido con él y la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, ellos no tienen soluciones. “Álvarado me puede llamar, pero esto no significa que se detendrá las lucha.

Hace tres semanas que él se reunió conmigo y me dijo que no tenía nada”, dijo. Invitó a la Ministra a que señale cuáles son las soluciones que han aportado las autoridades.

Ante la queja de la población Ariel Suero dijo que esa lucha es “para mejorar las condiciones en las que las personas reciben los servicios de salud. Nosotros estamos trabajando entre escombros y materias fecales”.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad