Miércoles, 23 de mayo, 2018 | 7:24 pm

JCE y partidos definen cronograma electoral

Abogan por aprobación de leyes de partidos y régimen electoral

Leonel Fernández, Miguel Vargas,  Andrés Bautista y Federico Antún estuvieron en el encuentro con los miembros de la JCE. 
FUENTE EXTERNA
Leonel Fernández, Miguel Vargas, Andrés Bautista y Federico Antún estuvieron en el encuentro con los miembros de la JCE. FUENTE EXTERNA


Santo Domingo.- Los presidentes de 21 partidos políticos reconocidos y la Junta Central Electoral (JCE) acordaron ayer iniciar en septiembre de este año el cronograma para las elecciones de 2020, con o sin la aprobación de los proyectos de leyes de partidos políticos y de régimen electoral.

Asimismo, los presidentes de las organizaciones que asistieron al encuentro abogaron, junto al Pleno de la JCE, por la pronta aprobación de los dos proyectos de leyes en la legislatura que inicia el 27 de febrero.

Al concluir el encuentro, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el calendario oficial iniciará con la capacitación de estudiantes universitarios de término que serán incorporados a los colegios electorales”.
Precisó que ese tema logró “un consenso plenamente unánime”.

Voto preferencial y leyes

Otro punto tratado en el encuentro fue el del voto preferencial a nivel municipal, en el que muchos de los presentes coincidieron con la JCE para que su aplicación sea pospuesta “para otro evento electoral posterior al de 2020”.

Sobre las leyes de partidos y la de régimen electoral, Castaños Guzmán dijo que los presidentes de los partidos coincidieron en “la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe a la mayor brevedad dentro de esta legislatura que inicia el día 27 de febrero y que se extiende por 150 días”.

Apoyo de los partidos

Los presidentes participantes dijeron que la JCE tiene todo el respaldo de sus organizaciones.

Leonel Fernández, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la República, dijo que en caso de que no puedan contar con ambos dispositivos legales “la JCE dispone de capacidad reglamentaria para pautar todo lo que tiene que ver con los comicios y los partidos políticos aquí reunidos, todos así lo reconocemos”.

Fernández dijo que en el encuentro trataron sobre las elecciones primarias abiertas y dijo que el PLD buscará la forma de ponerse de acuerdo en ese tema para darles fin a las discrepancias que tienen estancada la aprobación de la ley de partidos.

Dijo que lo más importante para lograr ese consenso es “la voluntad política”.

Reunión en armonía

La reunión, que inició a las 11:20 de la mañana y concluyó a las 3:10 de la tarde, se desarrolló en un ambiente de armonía, según los participantes. Al encuentro solo faltaron cinco presidentes de partidos minoritarios.