Domingo, 16 de diciembre, 2018 | 3:33 am

Indotel establece parámetros entre usuarios y las telefónicas

Compromiso. Ambas partes firmaron la carta de derechos y deberes de los usuarios.Reclamos. Clientes contarán con más ventajas en los servicios.

Representantes de  compañías  de telecomunicación  firmaron   compromiso.  Nicolás Monegro
Representantes de compañías de telecomunicación firmaron compromiso. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) puso a disposición de los consumidores la “Carta de derechos y deberes de los usuarios de servicios de telecomunicaciones”, la cual fue firmada por los presidentes de las diferentes compañías que ofrecen esos servicios en el país.

El presidente del Indotel, Henry Molina, señaló que para eso se trazaron la meta de escuchar las necesidades de todos los actores, eliminar trabas y trabajar con decisión en la superación de los grandes retos que todavía enfrenta el país en materia de telecomunicaciones.

La carta establece que los usuarios de telecomunicaciones tienen el derecho de suspender temporalmente su servicio, transferir el saldo no consumido a la fecha siguiente hasta por 90 días, establecer límites de crédito, elegir los planes que más les convenga, derecho a que se les respete el horario de comunicación de gestión de cobro, así como no ser discriminados por ninguna situación de discapacidad, origen o religión, entre otros derechos.

ientras que algunos de los deberes y obligaciones de los usuarios son: cumplir fielmente sus compromisos, como el pago a tiempo de su servicio; no revender el servicio sin la autorización de la prestadora; no efectuar conexiones o instalaciones para obtener suministro de forma fraudulenta; no renovar, obstruir, reparar o reformar la instalación y los equipos propiedad de las prestadoras, entre otros.

La carta de los derechos de los usuarios fue firmada por los representantes de Claro, Rogelio Viesca; de Altice, Ana Figueiredo; Marco Herrera Beato, de Viva, y Damián Báez, de Wind, entre otros ejecutivos de las telecomunicaciones.

Henry Molina precisó que no será posible alcanzar los nuevos objetivos haciendo más de lo mismo, por lo que buscaron en la experiencia internacional mecanismos probados y consistentes, estableciendo por primera vez en la regulación del Indotel las Mesas Técnicas sobre Protección al Usuario y de la Regulación en materia de telecomunicaciones, en las que se incluyeron acciones orientadas a aumentar la transparencia y facilitar el acceso a la información.

La activación de la carta fue hecha por la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien recordó el reto del país para seguir siendo uno de los mejores comunicados en el mundo.

El documento con los derechos está disponible en la web de Indotel.

Las claves

—1— Necesidades

La Mesa Técnica identificó las necesidades de los usuarios y calificó su atención como urgente.
—2— Proceso
Incluye medidas de eliminar la burocracia y simplificar los trámites de los prestadores.