Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 5:30 pm

Incidentes en investigaciones en casos Banco Popular y Vimenca empañan solución asaltos

Pesquisas. Violación en protocolo de arresto y ejecución de allanamiento sin fiscal provocan lluvia de críticas a la Policía.

Momento en que los agentes de la Policía rodeaban la guarida de los asaltantes.  fuente externa.
Momento en que los agentes de la Policía rodeaban la guarida de los asaltantes. fuente externa.


SANTO DOMINGO.-Las aristas en torno a las investigaciones de los asaltos perpetrados al Banco Popular en Santo Domingo Este y al de Vimenca, en Santiago, han empañado la solución de ambos casos.

La ejecución de un “allanamiento” sin la presencia de un fiscal, que dejó un oficial muerto y cuatro agentes heridos, además de la falla en el protocolo durante el apresamiento de un vigilante vinculado al asalto de Vimenca, que luego se “suicidó” en el interior de un vehículo en el parqueo de la Fiscalía de Santiago, han provocado un “sunami” de críticas sobre la uniformada.

El director regional Cibao Central, general José Acosta Castellanos, admitió que los agentes que custodiaban al vigilante Antonio Polonia Bueno violentaron el protocolo establecido para los sospechosos en ese tipo de hechos, al colocarle las esposas con las manos delante.

Ministerio Público investiga suicidio de Antonio Polonia Bueno.

Ministerio Público investiga suicidio de Antonio Polonia Bueno.

Acosta Castellanos explicó que el parentesco de Polonia Bueno con el agente encargado de su custodia pudo ser un factor que incidió en la falla del protocolo. Agregó que tras ser apresado, el vigilante admitió que recibió 300 mil pesos por su colaboración en la planificación del asalto.

Informaciones extraoficiales dan cuenta que Polinia Bueno aprovechó el descuido de uno de los custodios mientras se encontraba en el interior del vehículo que lo condujo ala Fiscalía de Santiago, tomó la pistola calibre 45 milímetros que estaba entre un chaleco, asignada a uno de los agentes, y se disparó en el cuello.

Por el caso fueron apresados Carlos Alfredo García Liriano (Aspirina), Basilio Encarnación Polanco, Emmanuel de Jesús Grullón y Andy de Jesús Gutiérrez Grullón.

Al grupo le ocuparon cuatro pistolas, una escopeta más de 51 mil dólares y 200 mil pesos. Se recuerda que el 23 de junio cuatro individuos sustrajeron de la entidad RD$1,347,998 y 203,254 dólares.

Ordenan investigación

El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, explicó que los agentes que rodearon la vivienda en el sector Los Mina, en la que se ocultaban al menos dos de los asaltantes del Banco Popular, no tenían una orden de allanamiento, pero se encontraban a la espera de una.

“Las informaciones llegan de un momento a otro, en este caso, como en la mayoría, la información se depura, se notifica al Ministerio Público y se procede a iniciar el operativo hasta tanto se consiga la orden. Eso se ve con frecuencia”, dijo el vocero.

Durán Mejía indicó que el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, designó una comisión para investigar los hechos, la cual estará encabezada por los generales Rafael Cabrera Sarita y Héctor García Cuevas, inspector general de la Policía y director de Asuntos Internos, respectivamente.

Por medio de un memorándum, Bautista Almonte pidió a la comisión rendir lo antes posible un informe sobre los hechos ocurridos en la residencia número 13, ubicada en la Manzana F de Los Mina, donde los agentes fueron recibidos a tiros por uno de los asaltantes identificado como “Francis”, quien cayó abatido.

Por el caso fueron apresados Anyelina de los Santos, de 29 años, y Alfredo Lorenzo Ramón, de 28, a quien se le ocupó una pistola y parte del dinero sustraído de la entidad, no se especificó cantidad, y una escopeta calibre 12, de la que fue despojado uno de los agentes de seguridad durante el asalto.

A través de un comunicado, el titular de la uniformada manifestó que “los últimos acontecimientos muestran dos aspectos: primero, el empeño, entrega, dedicación y unidad que demostramos una y otra vez en el esclarecimiento y respuesta oportuna en los hechos que ocurren en nuestro país.

Y segundo, muestra que debemos continuar trabajando para mejorar nuestras acciones”.

Por el robo al Banco Popular permanecen prófugos tres de los asaltantes, entre ellos dos haitianos.

—1— Pesquisas
La Policía trabaja en la identificación y captura de los demás asaltantes del Banco Popular, incluyendo dos haitianos.

—2— Procedencia
Las autoridades investigan de qué forma entró al país el fusil M-16 utilizado en el asalto, el cual está registrado a la Policía Haití.