Domingo, 11 de noviembre, 2018 | 3:17 pm

Energía solar: opción de generación limpia que debe ser más explotada

Composición. Sólo el 0.69 % de la matriz energética del país se genera a partir del sol, incluyendo el autoabastecimiento.Costo. Desde 200,000 pesos se puede instalar un sistema por 25 años.

info-matriz-energetica


SANTO DOMINGO.-La matriz energética de República Dominicana viene pasando por un proceso de diversificación en las últimas dos décadas, lo que ha llevado a disminuir de 88 a 33.5 % el uso de combustibles derivados del petróleo para la generación eléctrica.

El cambio ha incluido el debut de la energía eólica, solar y de biomasa, que junto a la energía hidráulica hacen que el 18 % de la matriz de generación del país sea limpia. Sin embargo, la solar, que es la de mayor potencial en el país, apenas representa 0.30 % del total instalado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Solar instalada

La generación solar bruta aportada al SENI fue de 47.69 Giga Watt, pero ese número se eleva a 139.13 GWh cuando se incluyen los sistemas aislados y los autoproductores, según la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Esto representa el 0.69 % de los 20,032.68 GWh generados en el año 2017, pero aumentará un poco más cuando entre en operación el parque Montecristi Solar de 57.96 megavatios, que será inaugurado el próximo martes en Guayubín.

Aplicación energía solar

La energía solar es factible de ser utilizada tanto a nivel público, industrial o individual, a través de paneles solares.

Existen varios sistemas para aprovechar el sol para autogeneración y consumo, según explica Humberto Reginato Nilson, gerente general de la empresa Trix Energy, proveedora de paneles solares a nivel residencial y comercial.

Una de ellas es adquiriendo un sistema fotovoltaico (off Grid), con el cual el cliente puede tener energía sin estar conectado a la red eléctrica y administrarla de acuedo a sus necesidades.

También puede adquirir un sistema fotovoltaico estando conectado (On grid). Este se utiliza para generar energía y transferir a la red del SENI, el cual descuenta al pago del cliente la energía generada fuera de consumo.

El tercer sistema es el híbrido (on and off grid), que permite utilizar el sistema cuando no hay luz en las redes y entregar la energía a las distribuidoras cuando no se esté necesitando la cantidad producida. Los dos últimos se contabilizan a través de un medidor bidireccional.

También se pueden usar paneles solares para cargar los inversores, las bombas, aires acondicionados y motores eléctricos. “Estas soluciones no son caras y se pueden implementar hasta en zonas remotas”, apuntó Nilson a EL DÍA.

Factibilidad

Las ventajas
—1— Cantidad
Al año 2017, la CNE registraba más de 1,818 clientes, que generaban más de 42,187 kilowatts (KW) en Medición Neta.
—2— Inversión
Una persona que consuma RD$5,000 de luz al mes, puede adquirir un sistema fotovoltaico con RD$200,000 garantizado por 25 años.
—3— Facilidad
La Ley 57-07 ofrece incentivos para las personas que decidan instalar energía limpia.