Sábado, 18 de agosto, 2018 | 10:44 pm

El precio del banano cae 63% por falta de mercado para venta del fruto.

Causa. Por innundaciones el país deja de recibir más RD$ 300 millones. Salida. Gobierno compra 100 millones a productores

Trabajadoras laboran en el empaque de bananos.
Trabajadoras laboran en el empaque de bananos.


SANTO DOMINGO.-El precio del banano se desplomó, por el excedente del fruto a nivel local, ya que el país perdió el pasado año mercado para exportar, tras el paso de los huracanes María e Irma, lo que aumenta la posiblidad de que nueva vez los productores no tengan mercado para vender ese producto.

En ese período más de 75 mil tareas sembradas de banano se perdieron por las innundaciones, indicó Guillermo Torres, miembro del Proyecto de Banano La Cruz.info-produccion-banano

Señaló que eso obligó a los productores a buscar financiamiento del Banco Agrícola por más 150 millones de pesos para poder repoblar los predios.

Otras amenazas

Ahora se ven nueva vez amenazados por la caída de los precios, por el exceso de producción.

“Antes el costo del quintal de banano costaba 500 pesos, ahora está a 80 pesos”, lamentó el productor de banano Guillermo Torres.

De su lado, Ramón Antonio Faña, de la Asociación Bananera de Montecristi explicó que esa disminución en los precios se debe que en el país se quedan alrededor 130 millones de cajas de bananos valoradas en 300 millones de pesos y que los productores no pueden colocar en mercados extranjeros.”

Eso amenaza a que los productores no puedan mantener la calidad de los productos para renovar los contratos internacionales en el mes de noviembre”,dijo.

Los principales mercados receptores de banano son Estados Unidos y Europa en este el país coloca más del 85 % de la producción local.

Ingresos por producto

De las exportaciones de ese fruto en el 2016 el Estado recibió 324,1 millones de dólares, pero para el 2017 se redujo a 227,6 millones de acuerdo al Banco Central. Para el pasado año el país produjo 42.0 millones de racimos, según estadísticas del Ministerio de Agricultura.

El 90 % de esos productos son transportados a través de los puertos de Manzanillo en Montecristi y el cinco por ciento restante sale por el puerto de Caucedo, ubicado en Boca Chica, señala el Estudio Técnico de Inversión de la Cadena de Frío para el Banano de Exportación realizada por la Junta Agroempresarial.

Salida

Ese sector agrícola genera alrededor de 30,000 mil empleos en las zonas productoras, pero la falta de mercado podría afectar el doble de las familias que se benefician de los ingresos de ese frutos, por lo que el Gobierno compró 17 millones de unidades de banano para distribuirlo en la frontera y así garantizar las exportaciones del producto del próximo año.

Banano Local

—1— Producción
En el primer trimestre del año se exportó 68,3 millones de dólares.
—2— Beneficiario
Con esta inversión se beneficiará a 1,634 productores distribuidos en fincas del Noroeste y el sur de el país.