El Cedimat y David Ortiz se unen para bajar tasa niños enfermos

El Cedimat y David Ortiz se unen para bajar tasa niños enfermos

El Cedimat y David Ortiz se unen para bajar tasa  niños enfermos

El Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) y el Fondo para la Niñez de David Ortiz trabajan por bajar la alta incidencia que hay en el país de enfermedades pediátricas cardiovasculares.

Se trata de la Octava Jornada Social Cardiovascular Pediátrica, en la que fueron intervenidos 20 niños de uno y otro sexo, con enfermedades como tetralogía de fallot, comunicación interventricular con hipertensión pulmonar, patologías con ventrículo único y canal auriculoventricular.

La doctora Janet Toribio, directora de cardiología pediátrica del Cedimat, y el doctor Juan León aseguran que estas cardiopatías requieren de intervenciones certeras para lograr una gran sobrevivencia.

Del total de niños que presentan una cardiopatía congénita, cerca de la mitad van a ser sintomáticos durante el primer año de vida, y la mayor parte de estos van a requerir de un procedimiento quirúrgico corrector o paliativo durante éste período.

Con estas jornadas de solidaridad, Cedimat y el Fondo para la Niñez David Ortiz se proponen mejorar el acceso de pacientes de escasos recursos a servicios de salud de altos estándares de calidad, beneficiando de forma gratuita a niños y niñas de extrema pobreza que padecen de problemas cardiovasculares.

Esta es la tercera jornada del año auspiciada por Cedimat y el Fondo para la Niñez David Ortiz y la octava jornada social cardiovascular pediátrica realizada por el Cedimat desde marzo 2014, tiempo en el cual se han intervenido más de 90 niños y niñas de diferentes edades.

Al frente de esta jornada, estuvo el cirujano pediátrico doctor Juan León Wyss, único especialista que dispone el país con formación y casuística en cirugías de infantes neonatos, y la experimentada cardióloga doctora Janet Toribio, acompañados de un equipo de profesionales.

Los problemas cardiovasculares no son exclusivos de la edad adulta, desde la vida fetal hasta el final de la adolescencia son numerosos los problemas cardiovasculares que se pueden presentar.

Cardiopatías

Sin duda que las cardiopatías congénitas representan uno de los problemas más importantes de la edad pediátrica, no solo por su frecuencia, sino por la gravedad de muchas de ellas

En el país alrededor de 1000 niños dominicanos nacen anualmente con defectos cardiacos congénitos. La mayoría de estos niños pueden tener una modificación o corrección de su malformación congénita con terapia de intervención por cateterismo cardiaco o a través de cirugía cardiaca.

Las cardiopatías congénitas se definen como una anormalidad en la estructura y/o función del corazón en el recién nacido, establecida durante la gestación, expresa la doctora Toribio.

Insiste que en general, las cardiopatías congénitas corresponden a malformaciones del corazón.



El Día

Periódico independiente.