Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 5:04 pm

Ejecutivo crea la Unidad Negocios de Fibra Óptica

Funciones. Comercializar servicios de telecomunicaciones. Subsidiaria. La nueva entidad será dependencia de ETED.

info-fibra-optica


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina dispuso anoche, mediante el decreto 383-18, la creación de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica como un órgano desconectado de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Este organismo tendrá la función de negociar y comercializar servicios portadores de telecomunicaciones, para lo cual se aprovechará la capacidad de las instalaciones de transmisión de la ETED.

Entre las atribuciones de esa unidad están solicitar a las autoridades los permisos y autorizaciones necesarios para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones y la explotación comercial de la fibra óptica excedentaria de la ETED, en estricto apego a la normativa vigente.

En el decreto se indica que otra responsabilidad será celebrar convenios de colaboración con entidades públicas para implementar políticas y proyectos de interés social, además de elaborar planes de negocios y someterlos a la aprobación de la administración de la ETED.

El Poder Ejecutivo precisó que esa unidad tendrá a su cargo la gestión técnica y administrativa necesaria para cumplir sus funciones, estando regida por los principios de objetividad, igualdad, no discriminación, transparencia, libre y leal competencia.

“La prestación de los servicios portadores de telecomunicaciones por fibra óptica a terceros en ningún caso podrá afectar o poner en riesgo las instalaciones eléctricas o la prestación del servicio de transmisión de energía de manera segura, confiable y de calidad”, se precisa en el decreto 383-18.

La unidad, de acuerdo al mandato presidencial, estará dirigida por el administrador de la ETED, quien deberá nombrar y poner en posesión de sus cargos a todo el personal administrativo, profesional, técnico y los obreros de la unidad recién creada en el decreto.

República Digital

El presidente Danilo Medina encabezó ayer en Santiago la cuarta entrega de servicios en línea puestos a disposición de la población a través del programa República Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia.

En total fueron 34 nuevos servicios públicos a los que se podrá acceder a través de aplicaciones digitales, 130 nuevos puntos wifi, dispositivos electrónicos para 7,878 estudiantes y 523 profesores, además del Botón de Pago para 18 servicios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo manifestó que en la iniciativa República Digital se han integrado 92 instituciones.

Dijo que República Digital ha incorporado 84 hospitales y 207 centros de Atención Primaria al Expediente Integral de Salud. De esos, 38 hospitales y 20 centros están ubicados en la región Norte.

Además de los avances señalados, anunció la puesta en operación de 80 portales web de ayuntamientos, en el marco del proyecto Municipios Conectados.

39 Escuelas en Santiago.
Cuentan con la habilitación tecnológica, que beneficia a 7,900 alumnos y 500 profesores.

Más de  investigación
—1— De la Policía
También se dispone de la nueva versión de “TuPoliciApp”, de la Policía Nacional, mediante la cual los ciudadanos pueden reportar eventos delictivos.

—2 – Estudios
El Gobierno entregó ayer alrededor de 420 becas adicionales a estudiantes de la zona norte, para que realicen estudios en el área de tecnología.