Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 4:13 pm

Economía crece 6.7 por ciento durante periodo enero-julio

Indicadores. La construcción, zonas francas y comercio representan parte de los pilares de ese dinamismo. Deuda pública. Valdez Albizu dice es sostenible.

info-divisas-en-dolares


SANTO DOMINGO.-La economía del país sigue su ritmo de expansión con un crecimiento económico de 6.7 por ciento durante el periodo de enero-julio, sustentado en el comportamiento positivo de casi todas las actividades, de acuerdo a lo informado por el gobernador del Banco Central en una disertación ante la Asociación de Industrias.

Solamente en julio ese crecimiento fue de 6.5 por ciento en el Indicador de Actividad Económica, informó Héctor Valdez Albizu.

Explicó que en el primer semestre de este año, la construcción experimentó un dinamismo estimado en 10.6 por ciento, las zonas francas en un 10.1 por ciento, el comercio en un 8.4 por ciento, la salud en un 8.3 por cientos los servicios financieros en un 6.4 por ciento, la energía y agua en un 6.4 por ciento; y los hoteles, bares y restaurantes en un 5.2 por ciento.

“La construcción fue la actividad de mayor incidencia, impulsada por iniciativas privadas y públicas en los sectores turístico, vivienda, comercio, transporte, infraestructura vial y electricidad”, agregó.

Explicó que las zonas francas crecieron un 10.1 por ciento motivadas por un incremento de las exportaciones de 9.9 por ciento en enero y julio, mientras el auge de la manufactura local fue de 6.5 por ciento impulsada por la refinación de petróleo en un 30 por ciento.

Valdez Albizu dijo que el comercio tuvo un crecimiento de 8.4 por ciento, reflejado en un aumento de 11,7 por ciento en las ventas de los principales establecimientos comerciales y en un 12.8 por ciento en las importaciones comercializables.

Deuda pública

El gobernador del Banco Central destacó que la deuda pública del país es sostenible, lo que ha sido reconocido por los organismos internacionales.

Sin embargo, enfatizó la importancia de mantener un superávit primario en la ejecución presupuestaria, a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda en el tiempo.

Resaltó el papel desempeñado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en cuanto al manejo del endeudamiento externo, mejorando el perfil de la deuda y logrando menores tasas de interés.

15,038 Millones dólares por divisas.
Estos fondos provienen de las exportaciones de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa.