“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Junto con Gandhi, Robespierre, Emiliano Zapata y Che Guevara, el jacobino y “Espartaco negro” de Haití, Toussaint L’Ouverture fue escogido el viernes por el columnista Ed Vulliamy del inglés “The Guardian” como uno de “los diez mejores revolucionarios”.

Hay una pertinaz aureola de justificado heroísmo al recordar cómo un puñado de ignaros africanos, hartos de los abusos incalificables de sus amos franceses, asesinaron a todos los hombres, mujeres y niños blancos de la colonia de Saint-Domingue para fundar su república negra.

La revuelta de 1791 y su independencia en 1804 fueron sucesos únicos en la historia no sólo por sus primacías raciales sino porque desde entonces Haití ha estado en constante involución. De ser la colonia más rica de Francia es hoy el país más pobre del hemisferio.

Gandhi, Robespierre, Zapata y Guevara, cada uno distintamente, poseen un legado concreto o ideal y sus revoluciones mejoraron al mundo.

Pero a no ser por la proeza de quitarse de encima un amo cruel y perverso, como haría cualquier fiera, ¿qué podemos admirar hoy del gran Toussaint?



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Noticias Relacionadas