Martes, 20 de noviembre, 2018 | 3:23 pm

Danilo Medina crea Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas

Presidente Danilo Medina durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional al conmemorarse hoy el día de la Independencia.
Presidente Danilo Medina durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional al conmemorarse hoy el día de la Independencia.


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina creó este miércoles la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas como instancia de coordinación interinstitucional encargada de evaluar el estado de las fronteras marítimas de la República Dominicana.

La medida está contenida en el Decreto 237-18, donde explica además que la Comisión “deberá presentar recomendaciones al Presidente, atendiendo a los derechos e intereses nacionales y el marco legal nacional e internacional que norma el Derecho del Mar”.

En el artículo 2. del referido decreto establece que dicha comisión estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores; el ministro de Defensa; el comandante general de la Armada; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), quien fungirá como secretario ejecutivo.

La resolución fue tomada en virtud de que “República Dominicana desea iniciar un proceso de discusión de los límites con los Estados contestatarios, con los que históricamente ha tenido buenas relaciones , para arribar armoniosa y favorablemente a las delimitaciones marítimas pendientes, minimizar el riesgo de conflictos y procurar una correcta administración de los recursos oceánicos de los que dispone”.