Sábado, 26 de mayo, 2018 | 4:25 am

Comicios 2020 y primarias costarían RD$16 mil millones

Recursos. El proceso se proyecta como una carga para los presupuesto de 2019 y 2020. Logística. Se podrían tener que celebrar tres elecciones en solo 8 meses

info-elecciones-presupuesto


SANTO DOMINGO.-El proceso electoral de 2020 se perfila como el más costoso de toda la historia del país, tanto en términos absolutos como en su impacto porcentual frente al Presupuesto del Estado, lo cual se encarecería mucho más de mantenerse las primarias abiertas y simultáneas, como fue aprobado por el Senado en el proyecto de ley de partidos.

Un proceso que incluya primarias abiertas en noviembre, elecciones municipales con voto preferencial de regidores en febrero y elecciones presidenciales y congresionales en mayo, implicaría una inversión global estimada en más de doce mil millones de pesos, lo que terminaría superando los 16 mil millones de pesos cuando se le adicionen los fondos que reciben los partidos políticos.

Un cálculo elaborado por los técnicos de la Junta Central Electoral, tomando en cuenta presupuestos electorales anteriores, la inflación acumulada y el crecimiento de la población votante, indica que un primer proceso costaría 5,628 millones de pesos.

320 mil candidatos

De aprobarse la ley de partidos políticos como la sancionó el Senado, ese primer proceso sería el de primarias abiertas y simultáneas en noviembre de 2019, el cual tiene la complejidad adicional de que potencialmente podrían estar participando más de 320 mil candidatos, si se toma en cuenta que hay 26 partidos reconocidos y un promedio de tres precandidatos por cada una de las 4,106 candidaturas disponibles.

El registro de la Junta indica que en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales se estarán disputando 2,529 cargos electivos, muchos de los cuales tienen suplentes, por lo que el total se eleva a 4,106 posiciones.

Los gastos

En cada proceso electoral habrá que pagar 444 millones de pesos en pago de dietas a los miembros de las mesas electorales y a todo el personal de apoyo logístico y de seguridad, lo que en tres procesos implica 1,332 millones de pesos, con posibilidad de convertirse en 1,776 millones si tuviera que celebrarse una segunda vuelta electoral para elegir al Presidente y Vicepresidente.

La compra de materiales e impresos para el día de las votaciones en el primer proceso (que incluye las boletas para los tres niveles de elección en las primarias abiertas) implicaría 3,448 millones de pesos, cantidad que se duplicaría cuando se vaya a las elecciones municipales y posteriormente las presidenciales y congresionales.

El gasto por ese concepto estaría superando los 5,500 millones de pesos, si se toma en consideración que parte de los materiales, como urnas, podrían reusarse en los procesos subsiguientes.

En el otro renglón es la capacitación del personal que trabajará en las elecciones electorales del año 2020, en lo que se proyecta una inversión de alrededor de RD$39 millones.

Abiertas y simultáneas

Los gastos operacionales para un primer proceso electoral (las primarias abiertas y simultáneas con el padrón nacional de electores) han sido estimados por los técnicos de la JCE en 1,696 millones de pesos.

Danilistas boicotean comisión especial

Ley de partidos. Los diputados de la tendencia del presidente Danilo Medina boicotearon ayer la reunión de la comisión especial que estudia el proyecto la ley de partidos políticos, por su ausencia no se logró el “quorum”.

Seis legisladores, incluyendo al presidente, de los trece que conforman la comisión, esperaron por más de dos horas a sus compañeros, para iniciar las discusiones del proyecto de ley.

El “quorum” reglamentario es de siete.