Brasil abre proceso por soborno Súper Tucano

Brasil abre proceso por soborno Súper Tucano

Brasil abre proceso por soborno Súper Tucano

La empresa Embraer le vendió ocho aviones al gobierno dominicano Súper Tucanos por un valor de 94 millones de dólares, un precio considerado como exagerado por expertos.

Santo Domingo.-Las autoridades brasileñas abrieron un caso penal por la acusación contra varios funcionarios de la empresa Embraer acusados de haber pagado un soborno de 3.5 millones de dólares a un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana a cambio del contrato por 92 millones de dólares para la compra de aviones de ataque Súper Tucano.

Según la acción penal presentada contra ocho ejecutivos de la empresa Embraer, la constructora de los aviones que fueron comprados por el Gobierno dominicano para el combate del narcotráfico y los vuelos ilegales, estos pagaron el monto indicado al coronel Carlos Piccini Núñez.

Según una investigación sobre el caso publicado por el periódico norteamericano de Wall Street Journal, ese dinero se utilizaría para “inclinar” a legisladores a aprobar el contrato para la compra de los aviones Súper Tucano.

En el momento de la operación, que se completó en 2011 con la entrega de los aviones comprados, Piccini Núñez se desempeñaba como Director de Proyectos Especiales de las Fuerzas Armadas.

Las negociaciones del contrato iniciaron en 2008.

La acción penal llevada a cabo por las autoridades brasileñas con relación a este caso es parte de los primeros esfuerzos conjuntos que hacen Estados Unidos y Brasil para procesar a sus ciudadanos por casos de pago de sobornos en el extranjero.

La denuncia incluye correos electrónicos y muestran intentos de pagos a través de tres empresas fantasmas supuestamente señaladas por el coronel Piccini, pero esa operación no pudo materializarse, por lo que el equipo de ventas de Embraer tuvo que buscar otras alternativas.



El Día

Periódico independiente.