Tribunal declara la extinción penal del caso Super Tucano

Tribunal declara la extinción penal del caso Super Tucano

Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenaron hoy la extinción penal del caso contra Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Ramón Piccini Núñez y Daniel Aquino Hernández, acusados de recibir 3.5 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña Embraer por la compra de los aviones Super Tucano.

El tribunal que preside la jueza Keila Pérez Santana, también dispuso el cese de las medidas de coerción que puedan pesar en contra de los imputados, y declaró las costas penales de oficio debido al vencimiento del plazo máximo de duración del proceso.

Se recuerda que en agosto del 2016, el Ministerio Público sometió a la justicia a los imputados por recibir sobornos de parte de la empresa brasileña Embraer por la compra de ocho aeronaves, según el artículo 148 de ley 10-15 que modifica el Código Procesal Penal, indica que duración máxima de todo proceso es de cuatro años, contados a partir de los primeros actos del procedimiento, establecido en el Código, que son correspondientes a la solicitud de medida de coerción y los anticipos de pruebas.

Les invitamos a leer: Super Tucano: Ministerio Público dice acusados han provocado más de un 90% de dilaciones

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusó a Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.

El órgano persecutor solicitaba al tribunal la imposición de 10 años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, por la comisión de los delitos que les fueron atribuidos. Igualmente, solicitó el pago de una multa consistente en US$7 millones.



Teresa Casado

Noticias Relacionadas