Bancos son investigados por cargos y comisiones

Bancos son investigados por cargos y comisiones

Bancos son investigados por cargos y comisiones

Santo Domingo.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu, advirtió ayer que las autoridades monetarias están investigando los cargos y comisiones que no se corresponden y que cobran los bancos como forma de “equilibrar sus balances en términos de rendimiento”, debido a la reducción de unos 5,000 millones de pesos que han dejado de recibir por la disminución de la tasa de interés de las tarjetas de crédito.

Dijo que la Superintendencia y el Banco Central están haciendo un estudio y “tomaremos unas medidas sobre este particular. Guerra avisada no mata soldado”, advirtió Valdez Albizu.

Además, indicó que nadie le ha puesto la tapa al pomo y “nosotros estamos investigando”.

Sostuvo que los bancos tienen una serie de cargos y comisiones que no se corresponden para ellos equilibrar sus balances en términos de rendimiento por el efecto que tuvo la disminución de las tasas de interés.

Según Valdéz Albizu, esa situación les ha significado unos 5,000 mil millones de pesos menos a los bancos, lo cual quieren “equilibrar” con otros cargos y comisiones.

“Los que me conocen saben que cuando digo algo es porque lo tengo muy bien pensado, muy bien analizado y sé hacia dónde me voy a dirigir”, advirtió el Gobernador.

Estabilización del dólar

Hector Valdez Albizu reconoció además que las medidas para bajar la tasa de cambio han funcionado, hasta el punto que “tenemos un saldo positivo a favor del Banco Central”, ya que la entidad ha recuperado los 150 a 200 millones de dólares que colocó en el mercado a mediados de febrero.

Tasa de los préstamos

Valdez Albizu expresó que con la decisión de subir dos puntos al encaje legal y retirar unos 14 mil millones de pesos de circulación, las tasas de interés de los préstamos no deberían subir 2 puntos porcentuales.

Reconoció que inicialmente pensó que la medida provocaría un incremento de más o menos 2 puntos en las tasas.

Señaló que los departamentos Internacional y Programación Monetaria hicieron estudios pormenorizados de cómo ha afectado el encaje legal a las tasas de interés y se determinó que el impacto debió ser de 0.4 o 0.5%. Dijo que el tipo de cambio es una variable perversa y dañina que afecta a todo el mundo.



Etiquetas

Noticias Relacionadas