Autoridades identificaron red por medio de intervenciones telefónicas

Autoridades identificaron red por medio de intervenciones telefónicas

Autoridades identificaron red por medio de intervenciones telefónicas

SANTO DOMINGO.-Las autoridades lograron identificar la amplia red de sicarios al servicio de narcotraficantes enfrentados en el este gracias a la interceptación de teléfonos a través de los cuales coordinaron varios atentados.

El grupo desmantelado el pasado sábado, cuyo liderazgo se le atribuye a Jesús Pascual Cabrera Ruiz, tenía en su lista para matar en los próximos días a Salomón Eusebio Rosario, (Piki).

A Rosario (el Piki) se le atribuyen los asesinatos de Juan Félix Cordero Febles (Copelín), Edgar Rafael Rijo Astacio (El Maestrico), Abraham de los Santos Rodríguez y el sargento de la Policía, Luis Méndez Sepúlveda, cuyos cadáveres fueron encontrados en un cañaveral del municipio de Yaguate, San Cristóbal en el año 2013.

Según la solicitud de medida de coerción, de los cinco implicados en dicha red, el interno Cabrera Ruiz mantenía una activa comunicación a través de su teléfono celular con Juan Ángel Peña Taveras (El Gordo), brazo financiero y coordinador de las operaciones de sicariato y narcotráfico.

Peña Taveras se comunicaba de forma continua con los también encartados Víctor Alfonso Fernández (Vitico) y Kerlyn Smile Hernández Guerrero, para coordinar el reclutamiento de sicarios y realizar pagos, además hacer los contactos después de los hechos, utilizando un lenguaje codificado.

De acuerdo a la inteligencia electrónica de las celdas del teléfono móvil de Fernández (Vitico), éste estuvo en el lugar de trabajo de la esposa del asesinado Randy Mario Manzanillo, perteneciente a la estructura liderada por Rizik, previo al hecho.

Miladys Cristal García Rodríguez, concubina de Peña Taveras y socia propietaria de la casa de cambio “Rodtaver, SRL., utilizada para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico que desarrollaba el grupo criminal.

La organización criminal a través de la entidad Rodtaver Inversiones realizaban transferencias de dinero desde la República Dominicana a Venezuela y Colombia, utilizando entidades bancarias y cédulas de identidad de otras personas, a las cuales les colocaban fotos de miembros de la red.

Así mismo, el Ministerio Público vincula a Miguel Ángel García Rodríguez, hermano de Miladys Cristal, a quien Peña Taveras solicitaba que entregara sumas de dinero a personas que realizaban trabajos para la organización.

Ratifican coerción

El juez del Juzgado de Instrucción de La Romana, Nehemías Ramírez, ratificó la prisión preventiva de ocho meses al imputado Jesús Pascual Cabrera Ruiz, acusado de liderar una supuesta red de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada el sábado.

Al ofrecer los detalles sobre el organigrama de dicha estructura criminal, la Policía informó que entre los miembros figura José Augusto Then Rosario, quien ejecutó el atentado contra el capo Winston Rizik en la cárcel El Pinito de La Vega el 20 de diciembre del año pasado.

Then Rosario había sido trasladado a la cárcel de La Vega luego de ejecutar a tiros (dentro de la penitenciaría de Baní) al interno Franklin Domingo Mota Santana, por órdenes de Francisco Javier Rodríguez Camacho (Javielito), lugar teniente de Cabrera Ruiz y quien cayó abatido junto a Rubén Junior Sosa durante el operativo del pasado sábado realizado por la Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público en La Romana.

En los operativos realizados de forma simultánea en otros puntos del país fueron apresados Alexander Florián Mejía (Rafita); Alex Enmanuel Nina del Rosario; Argenis Antonio Cedeño Berroa; Luis Yan Lemé; Alba Josefina Cruz Berroa; Edilí Josmein Rebolledo Vásquez (La Venezolana) y David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplú), quien admitió a los investigadores haber participado en los asesinatos de César Alexander Sánchez Ortiz, de 43 años, ocurrido en noviembre de 2017, y del agente de la DNCD José Bienvenido Marte Mercedes, en abril pasado.

Durante los allanamientos en las residencias de los imputados se ocuparon varios tipos de armas de fuego como ametralladoras, escopetas, pistolas, pasaportes, dos relojes marca rolex y RD$888,500 en efectivo.

1 Millón de pesos.
Solicitó vía telefónica Juan Ángel Peña Taveras (El Gordo) para el pago por servicios de sicariato.