Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 5:48 am

ARS afirman cumplirán resolución CNSS sobre servicios de laboratorio

Reacción. La Adars indicó que sus afiliadas están “compelidas” a cumplir con ordenanza, a pesar de que para fijar posición deben analizarla. Legisladores. Expresan su respaldo al CNSS.

info-servicios-ars


SANTO DOMINGO.-Las administradoras de riesgos de salud (ARS) informaron que darán cumplimiento a la resolución aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Social que las obliga a cubrir los servicios a sus afiliados en laboratorios, aunque los médicos que los prescriban no estén en su red.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, quien dijo que la decisión del CNSS debe ser acatada por esas empresas.

Indicó que, a pesar de que fue emitida por el CNSS, aun no les es posible fijar una posición, ya que debe ser estudiada y analizada.

Médicos dan apoyo

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, manifestó que la ley hay que cumplirla.
Expresó que las ARS albergan un derecho que la ley no les otorga y como en el país no existe un régimen de consecuencias, esas instituciones realizan cambios en el sistema.

Calificó de atinada la resolución, ya que la Ley 111, de Exequátur, es la que establece que “todo médico certificado está facultado para la prescripción”, lo que ha sido negado por las ARS, al no estar incluidos en su red de servicios.
“Ellos no son médicos ni son Poder Ejecutivo, ni son Ley 111, entonces ellos lo que están es usurpando una función que no les corresponde”, expresó el presidente del CMD.

Posición de diputados

En el Congreso Nacional surgieron voces que plantean que las ARS deben pasar al control del Estado, porque el sistema actual de ganancias excesivas perjudica a los pacientes y al país.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, se mostró de acuerdo con la medida aprobada por el CNSS, alegando que las ARS están en la obligación de ofrecer los servicios, aunque el médico no pertenezca a su red.

“El sistema debería disponer y hacer un cruce y enviar a las ARS que les corresponda, pero que no se afecte al afiliado. Eso es desconocer la ley y ser inhumano”, dijo.

Mientras que Ronald Sánchez, vocero del Partido Revolucionario Moderno, dijo a título personal que esa medida es beneficiosa para los afiliados, ya que las ARS deben garantizar cobertura en todos los escenarios.