Martes, 21 de agosto, 2018 | 5:37 am

Alcaldía del Distrito Nacional realiza operativo de limpieza en ríos Ozama e Isabela

limpieza


SANTO DOMINGO.-El alcalde del Distrito Nacional, David Collado,  lanzó un amplio operativo de limpieza y saneamiento por tierra y agua de toda la rivera de los ríos Ozama e Isabela, como un elemento preventivo a los desastres que suelen dejar los fenómenos atmosféricos que afectan a la región durante estas temporadas.

El operativo de limpieza, que inició por el sector de La Ciénaga, incluye fumigación, poda de árboles e higienización de toda la circunscripción No. 3, a los fines de impedir las acumulaciones de basuras y escombros arrastradas por el río y evitar brotes epidémicos.

También equipos de saneamiento y limpieza del río Ozama, para retirar basuras y escombros que arrastra, junto al Isabela y que se acumulan en toda la rivera del mismo.

 El operativo está a cargo de las direcciones de Aseo Urbano y Gestión Ambiental, Espacio Público, los Bomberos y otros.

El cabildo dispuso de unos 700 obreros de los diversos departamentos operativos, además, de los equipos dispuestos por las fundaciones recolectoras de basura de la circunscripción tres; y en coordinación con las juntas de vecinos, entidades comunitarias, las iglesias y representativos del sector.

Al dejar iniciado los trabajos, el alcalde David Collado destacó que el operativo incluye equipos pesados como tres retroexcavadoras, 42 camiones volteos, 16 camiones compactadores, 3 barcas una del cabildo y dos aportadas por el sector privado junto a dos lanchas.

El ejecutivo de la Capital explicó que los trabajos se desarrollarán hoy viernes, este sábado y el domingo, en caso que sea necesario, con las mismas energías y eficiencia con que fue retirado el cúmulo de basura que llegó hasta las orillas del mar Caribe frente a Guibia, el Fuerte San Gil y la Playa Montesinos.

Agregó que el operativo también dejará completamente limpia las seis principales cañadas de la ciudad, como son: Buenavide, Los Dulceros, Las Tres cruces, el Hoyo de Chulín, La Puya y San Luis, donde el cabildo tendrá la responsabilidad de limpiar la parte de afuera, y la CAASD dentro de las mismas.

El funcionario añadió que estas labores de limpieza, serán reforzadas con el plan de educación ciudadana que emprenderá el cabildo los días 25 y 26 próximo, casa por casa, para explicar a la gente el daño que provoca arrojar elementos plásticos a las cañadas.

 Collado instruyó para que las zonas de los farallones, donde no pueden ingresar los equipos pesados, los trabajos se realicen con máquinas más pequeñas que garanticen un trabajo ágil y eficiente.