PLD logra mayoría absoluta en Congreso

PLD logra mayoría absoluta en Congreso

PLD logra mayoría absoluta en Congreso

El país. Asamblea del congreso nacional. Hoy. Manelik Balcacer 2-06-09

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados alcanzaron la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso Nacional, lo que le permite aprobar iniciativas legislativas que requieran mayoría especial e incluso la necesaria para modificar la Constitución de la República.

Esa organización política y sus aliados obtuvieron 127 diputados, justo las dos terceras partes de los 190 que conforman la matrícula de la Cámara Baja. En tanto alcanzó 28 de los 32 senadores que conforman ese hemiciclo.

En esta oportunidad el PLD vio reducir en tres los senadores que posee actualmente, pero aumenta en 22 los diputados que había obtenido en las elecciones de 2010, oportunidad en que se alzó con 105 diputados.

El Partido Revolucionario Moderno obtuvo dos senadores y junto con sus aliados alcanzó 46 diputados. En tanto que el Partido Reformista Social Cristiano obtuvo un senador y encabezando alianzas se le computan 14 diputados.

El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) sorprendió al obtener un senador y un diputado al presentarse sin alianzas en la provincia San José de Ocoa. Del total de diputados alcanzado por el PLD y aliados 120 corresponden a representantes de las circunscripciones electorales del territorio nacional, cinco son diputados de ultramar y dos son diputados nacionales.

Print

El PRM y sus aliados alcanzaron dos diputados de ultramar y un diputado nacional. Los otros dos diputados nacionales corresponden a los partidos Alianza País y Quisqueyano Demócrata Cristiano, que obtuvieron dos diputados nacionales cada uno.

Esa nueva mayoría permite al PLD y aliados aprobar o modificar leyes orgánicas, que son aquellas que regulan derechos fundamentales y que según la Constitución de la República requieren las dos terceras partes de los presentes en cada Cámara.



Etiquetas

Noticias Relacionadas