Zonas Francas tiene potencial para crear 300,000 empleos y subir exportaciones a US$10,000 millones

Zonas Francas tiene potencial para crear 300,000 empleos y subir exportaciones a US$10,000 millones

Zonas Francas tiene potencial para crear 300,000 empleos y subir exportaciones a US$10,000 millones

SANTO DOMINGO.-El sector de las zonas francas del país está viviendo una etapa de resurgimiento y desde él se afirma que si República Dominicana se prepara se podría duplicar el número actual de empleados de zonas francas a 300,000 personas, y el volumen de exportaciones a 10,000 millones de dólares en un periodo de cinco años.

Para conocer más detalles del momento actual y de las perspectivas de futuro para la expansión del sector, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) decidió centrar su principal foro público el tema. Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y Aquiles Bermúdez, Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), fueron los oradores del Almuerzo Mensual y se encargaron de explicar a los invitados, alrededor de 400, la situación que vive el sector.

En su presentación, Luisa Fernández afirmó que, en 2013, las zonas francas exportaron productos por valor de RD$5,029 millones, siendo el principal sector exportador del país. Además, acumuló inversiones extranjeras por US$3,442 millones, con 602 empresas montadas y 55 parques en funcionamiento, todo ello ubicado en 28 de las 32 provincias del país. Toda esta actividad la desarrollan casi 150,000 personas que laboran de manera directa y ha favorecido el empleo de otras 200,000 de manera indirecta.

La Directora Ejecutiva del CNZFE mostró cuadros en los que se apreciaba la diversificación subsectorial que ha registrado el sector, con un crecimiento importante del área de calzados, una disminución de los textiles, una consolidación de los productos médicos y farmacéuticos, así como de los eléctricos, y tendencias estables en otros productos como el tabaco y las joyas. Por otro lado, la oferta de servicios de exportación ha venido creciendo desde 2004 hasta 2013 con valores tales como una subida equivalente a un 263% en el empleo y a un 144% en la implantación de empresas. La idea para el futuro es insistir con la diversificación y la inserción en más mercados, así como la atracción de más inversiones, según explicó Luisa Fernández.

ADOZONA

Aquiles Bermúdez, por su parte, habló de las tendencias del futuro y dio detalles del funcionamiento del sector con menciones específicas a ciertos subsectores, retos que hay que superar y oportunidades de crecimiento que se presentan.

Tras citar antecedentes del sector, pasó a hablar de sus perspectivas. “En diferentes ocasiones y escenarios he expresado que la dinámica de costos de producción en China, el mayor productor o fabrica del mundo, ha ido perdiendo competitividad por la rápida inflación de salarios, la apreciación del Yuan, el no incremento a tiempo de su productividad y por la complejidad de su cadena de abastecimiento, lo que hecho que las compañías multinacionales exploren otras opciones”.

Según su visión, el continuo crecimiento económico de China y el envejecimiento de su fuerza laboral significa que sus costos laborales van a continuar incrementando, lo que permitirá que países como Republica Dominicana y México sigan ganando mercados. “Además China esta designando parte de su capacidad productiva instalada a su mercado local”. A ello dijo que se sumará un crecimiento de costos por la entrada en vigor de una nueva legislación en materia ambiental.

“La competitividad de costos de producción se está convirtiendo incrementalmente en algo importante, porque organizaciones empresariales alrededor del mundo están repensando sus redes y huellas de manufactura y ya muchos gobiernos están reconociendo la importancia económica y social de una base manufacturera estable”, dijo Bermúdez. “Entendemos que si la Republica Dominicana quiere ser un jugador en manufactura debe de dar seguimiento a estos ‘factores directos de competitividad’ y seriamente mejorarlos”, apuntó el empresario.

Al abundar sobre dicho tema, el Presidente de ADOZONA manifestó que si se comparan ciertos datos de la Republica Dominicana con los del grupo de países que tienen costos directos por debajo de los Estados Unidos, pero que tienen un bajo perfil basado en los factores secundarios de competitividad, “nos damos cuenta que nuestro país sale con una baja puntuación, muy por debajo de México en todo los factores. Debemos de prestarle atención a este índice y debemos de mejorar el ranking del país a la mayor brevedad, en un trabajo conjunto que incluya a todos los sectores del país”.

Seguidamente, Bermúdez dio varias razones por las que República Dominicana debe apostar por el sector de la Zona Franca. Entre ellas, la capacidad de generación de empleo, su potencial para incrementar exportaciones frente a las importaciones necesarias y de atraer inversiones que redundan en un impacto más allá del empresarial. También mencionó subsectores en los que se está desarrollando la actividad zonafranquera, como los productos médicos y farmacéuticos y el calzado. Y dio algunas ideas de qué se debe hacer para fortalecer el sector: adecuación del marco legal, atención al tema fiscal, reducción de los costos de energía y transporte, y mejorar la capacitación del capital humano, entre otras.

Como conclusión final, Aquiles Bermúdez reiteró la idea de que Zona Franca “es una herramienta poderosa que permite crear aceleradamente nuevas empresas y generar a las vez cientos de miles de nuevos empleos formales, divisas, nuevas inversiones y estimular la demanda en el mercado nacional a través de las compras y consumo local, lo que permite a su vez la generación de más puestos de trabajo y de mayor valor agregado en la industria y el comercio local”.

De ahí, que, según su parecer, con un mejor entendimiento de cómo los incrementos de costos directos y de otros factores secundarios están poniendo a los manufactureros en desventaja, “el  país podría tomar acciones efectivas para incrementar la competitividad”.

Y en ese momento fue que afirmó que “si nos preparamos como país, podríamos duplicar el número actual de empleados de zonas francas a 300,000 personas y el volumen de exportaciones a 10,000 millones de dólares en un periodo de cinco años.



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