Zonas francas proyectan generar 200 mil nuevos empleos en este año

Zonas francas proyectan generar 200 mil nuevos empleos en este año

Zonas francas proyectan generar 200 mil nuevos empleos en este año

Durante la rueda de prensa el presidente Abinader estuvo acompañado por los ministros Bisonó y José Ignacio Paliza.

SANTO DOMINGO.-Para finales de este año las zonas francas cerrarán con cerca de 200 mil empleos directos generados y un volumen de exportaciones que sobrepasarán los US$8,000 millones, de continuar con el ritmo de crecimiento que ha experimentado desde el año pasado.

Así lo proyectó el presidente Luis Abinader durante una rueda realizada ayer en el Palacio Nacional, donde además destacó que su gobierno está concentrado en atraer más inversiones, potenciar las exportaciones y aumentar la participación del país en cadenas de valor global y regional.

Resaltó que los resultados alcanzados hasta el pasado año y, que siguen exhibiendo desde que inició este año en materia de empleos, inversiones y exportaciones, evidencian que se recorre por buen camino y que las zonas francas crecen y se fortalecen.

El jefe de Estado garantizó que su administración seguirá trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza para proteger las inversiones instaladas y futuras.

Expuso que consciente de la coyuntura vigente, instruyó al ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, que junto a la Cancillería y al Consejo Nacional de Competitividad, y de la mano con el sector privado, identifiquen cómo República Dominicana puede materializar las oportunidades.

Informe
De su lado, el ministro Bisonó destacó la resiliencia que han experimentado las zonas francas, un sector al que catalogó como el motor de la economía y catalizador clave del proceso de recuperación económica, por el aumento en los empleos directos generados, la profesionalización de su fuerza laboral, el crecimiento de las exportaciones y el impulso al encadenamiento productivo.

Un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, dado a conocer ayer por su titular, detalló que las zonas francas alcanzaron un máximo histórico de empleos, totalizando 188,761, el nivel más alto de los últimos 17 años.

Agrega que un 32 % de puestos están al nivel técnico y profesional, en comparación con el 2005, cuando era sólo un 5.9 %. El 52 % de los empleos corresponde a mujeres y el 48 % a hombres.

El documento indica, además, que el empleo en zonas francas se ha diversificado. “Hoy en día, el empleo no sólo se concentra en empresas que se dedican a actividades como la manufactura textil y confecciones, calzados y tabaco, sino también en empresas de dispositivos médicos y farmacéuticos, aparatos eléctricos y servicios”, expuso Bisonó.

Desarrollo

—1— Reacción
La vicepresidenta de Adozona, Claudia Pellerano, destacó que el país se está posicionando como un hub regional creciente.
—2— Zonas francas
La República Dominicana cuentan con 762 empresas de zonas francas en operación, las cuales tienen un impacto económico y social al contribuir al desarrollo sostenible.

Récord exportaciones en tiempos difíciles
Exportaciones. Durante el 2021 las zonas francas sobrepasaron por primera vez la barrera de los US$7,000 millones en exportaciones, con un crecimiento de un 22.7 % respecto al año anterior.

Actualmente el país exporta más de 1,700 productos a 129 países, logrando además un aumento sostenido en las compras locales de zonas francas, que ascendieron en 2021 a más de RD$110,000 millones, para un crecimiento de 32.4 %. Se proyecta que esta cifra se incremente en 2022, ya que las compras aumentaron un 8.8 %.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas