Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) aseguró que el sector proyecta un crecimiento de por lo menos 10% para el presente año 2022, luego de culminar un 2021 sin precedentes en la historia de zonas francas, con números récord en cantidad de parques, empresas y nivel de exportaciones.
El presidente de Adozona, Luis José Bonilla, señaló que en el pasado año el sector mostró un incremento de 24% en comparación con el 2020 y de 18.3% en comparación con el 2019. También destacó que en el mismo año alcanzaron un récord mensual de exportación en el mes de marzo, con un total de 667 millones de dólares en exportaciones, cifra que nunca se había logrado hasta la fecha.
“Cerramos el 2021 con 183 mil empleos, eso es superior a la cantidad de empleos que teníamos en febrero del 2020, terminando con 13 mil empleos más de lo que había pre pandemia. También concluimos con 740 empresas y 80 parques en operación, lo que evidencia la resiliencia del sector frente a todo tipo de adversidades, y el gran potencial de las zonas francas para continuar impulsando el desarrollo y la economía de República Dominicana.”, aseguró Bonilla.
Adozona destacó que el sector inició el año con varias expansiones en proceso y nuevas inversiones extranjeras, por lo que se prevé un 2022 positivo, con un aumento superior al 10%, y con la superación del actual récord de exportaciones y del de generación de empleos que fue de 195 mil, hace más de 20 años.
El vicepresidente ejecutivo de Adozona, José Manuel Torres, agregó que las compras estarán cerca de los 100 mil millones de pesos dominicanos, lo cual muestra la fortaleza de los encadenamientos y “efecto derrame” que tienen las zonas francas en el resto de la economía, tanto en empleos como en las adquisiciones del mercado local.
“Es por esto que debemos abrazar a las zonas francas como el gran generador de empleo formal en el sector privado de la economía dominicana. Debemos hacer un proyecto nación y apoyar el plan de relanzamiento del sector que realizamos con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, ya que es un sector en constante diversificación y con procesos sofisticados.”, subrayó Torres.
Agregó que la asociación continuará sus colaboraciones con las academias y centros de educación técnico profesional, para seguir con la formación del capital humano necesario para la llegada de nuevas inversiones que requieren de colaboradores cada vez más capacitados.
Por último expresó que el entorno internacional luce favorable, ya que República Dominicana forma parte de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, junto a Panamá y Costa Rica, grupo de países que coordinan acciones para maximizar el aprovechamiento de las oportunidades que presenta el entorno global.
En su última rueda de prensa del 2021, el Banco Central de República Dominicana (BCRD) reportó, sobre el sector de zonas francas, un crecimiento del PIB del mes de noviembre 2021 en +13.6%, con lo que el crecimiento para los 11 meses hasta noviembre 2021 alcanzó +21.2% en comparación con el 2020. El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, afirmó: «Sin lugar a dudas, el sector de las zonas francas ha sido determinante en la recuperación económica, la recepción de inversión extranjera directa y la creación de empleos”.