Zonas Francas deben retornar a población parte de beneficios
Santo Domingo.-El modelo de zona franca se ha expandido en todos los continentes, llegando a representar el 2% de los empleos activos que existen a nivel mundial (alrededor de 100 millones). Sin embargo, la permanencia de ese modelo depende de que devuelvan a la población local el retorno de los incentivos que reciben.
Ese planteamiento lo hizo el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Samir Hamrouni, quien advirtió que el modelo de zonas francas está siendo cuestionado porque esas empresas se quedan con el retorno de los incentivos que les dan los gobiernos.
- Publicidad -
“Las zonas francas deben ser mucho más medioambiente, más innovadoras, creadoras de empresas y más involucradas en la emprendeduría”, señaló el ejecutivo en una reunión con editores económicos, organizada por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
Hamrouni señaló que las zonas francas han cumplido con sus dos objetivos principale, que son: atraer inversiones e incrementar el comercio internacional, añadiendo la creación de empleos. No obstante, es necesario que pasen de contribuir al desarrollo económico a la prosperidad.
“Es importante que se consiga un desarrollo económico, pero con una riqueza más equitativa y eso es lo que se quiere”, indicó.
Destacó que las zonas francas dominicanas han contribuido con la economía local ,y ese es el objetivo al que se va a dedicar la o Organización Mundial de Zonas Francas, creada en el año 2014. Dijo que en su próxima reunión lo presentará como modelo.
En el mundo hay 3,500 zonas francas.
Etiquetas
Artículos Relacionados