Santo Domingo. Zoe Saldaña es la primera actriz de origen dominicano en ser nominada a los Globos de Oro por su actuación como actriz de reparto en la galardonada película Emilia Pérez, que obtuvo 10 nominaciones en los premios que reconocen lo mejor del cine y la televisión en los Estados Unidos.
Aunque nació en Passaic, Nueva Jersey, la hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, siempre ha mostrado con orgullo sus raíces latinas en Hollywood, y es una de las grandes representantes de los hispanos en ese difícil mercado.
Saldaña habla español con fluidez, y es que vivió parte de su infancia en la República Dominicana, donde recibió clases de ballet, jazz y danza moderna en una de las escuelas de baile del país.
Uno de sus primeros trabajos en el mundo de la interpretación fue en la serie de televisión policíaca y legal «Law & Order», después llegó a la gran pantalla encarnando a Eva Rodríguez en la película «Center Stage» y «Crossroads», donde compartió créditos con la entonces fenómeno de la música pop, Britney Spears.
Su carrera despegó a finales de la década del 2000, logrando participaciones importantes en el largometraje de la serie de culto «Star Trek» y en «Avatar», dirigida por el ganador del Oscar, James Cameron, que se convirtió en la película más taquillera del mundo.
También ha participado en otras grandes producciones cinematográficas como Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Guardianes de la Galaxia, Avengers: Infinity War, y Avengers: Endgame.
Saldaña que también ha dejado su huella en el cine dominicano, protagonizando la cinta La Maldición del Padre Cardona, es una de las actrices más taquilleras de la historia.
Interpretó a Neytiri en Avatar y Avatar: el sentido del agua, cintas que a nivel mundial recaudaron 2 mil 923 millones, 706 mil 026 y 2 mil 320 millones, 251 mil 738 dólares respectivamente. Mientras que hizo de Gamora en Avengers Endgame, película de Marvel que en los cines vendió 2 mil 799 millones, 439 mil 100 dólares en taquillas.
Zoe Saldaña es la única dominicana con una estrella en el conocido Paseo de la Fama de Hollywood. Está casada con el italiano Marcos Perego con el que tiene tres hijos, y junto a sus hermanas dirige la casa productora Cinestar Pictures.
Su nominación a los Globos de Oro en la que compite con su compañera de reparto Selena Gómez; Ariana Grande (Wicked); Felicity Jones (The Brutalist); Margaret Qualley (The Substance) e Isabella Rossellini (Cónclave), puede influir a que logre ser nominada a los Premios Oscar, que reconocen lo mejor del séptimo de arte.