Lunes, 17 de junio, 2019 | 1:01 am

Zentner advierte es importante mejorar el perfil de la deuda pública

Eficientizar. Considera que la inversión pública en el país es baja. Comercio. Exhorta a que el Estado sea menos dependiente de los Estados Unidos, porque cuando le va mal es un problema aquí.

El economista   aclaró que el BID trabaja con  diferentes  sectores en busca de mejorar la condición de la gente.  carolina fernández
El economista aclaró que el BID trabaja con diferentes sectores en busca de mejorar la condición de la gente. carolina fernández


SANTO DOMINGO.-El gasto público en el país es bajo, pero de acuerdo a Joaquín Zentner, queda espacio para ser más eficiente, y para esto cita que el uso de la tecnología y buscar modelos innovadores que sean aplicados en otras regiones puede ayudar mucho.

Destaca que la situación económica del país no es crítica como algunos la describen, debido al bajo gasto público que, reitera, debe ser más eficiente, porque hay espacio para hacerlo.

Pero advierte que es importante mejorar el perfil de la deuda pública y buscar la manera de hacerlo, porque ‘estamos en un contexto internacional muy volátil’.

Joaquín Zantner, Franklin Puello, José Miguel de la Rosa, Patricia Reynoso y Senabri Silvestre.

Joaquín Zantner, Franklin Puello, José Miguel de la Rosa, Patricia Reynoso y Senabri Silvestre.

“Tenemos que tratar de ser cautos y prever posibles situaciones externas que nos pueden afectar. Entonces, en la medida que se tomen las previsiones hoy, eso nos va a permitir prever las situaciones de volatilidad que se puedan dar a nivel internacional”, puntualizó.

Indicó que el perfil de la deuda es importante, porque si se trata de cambiar deudas caras por otras más baratas, al largo plazo será mucho dinero, por lo que entiende que en ese punto hay espacio para buscar la forma de que los servicios de la deuda bajen, mediante renegociaciones.

Reveló que el BID está trabajando con el Gobierno para eficientizar los empleos públicos, lo que incluye que los mismos sean mejor remunerados, con personal bien capacitado y que los premios y los castigos estén relacionados al desempeño laboral.

“Necesitamos invertir en capital humano y que esa inversión se traduzca en que los jóvenes puedan tener las habilidades para poder desarrollarse en la vida”, indicó.

Pensiones

Zentner asegura que el tema de las pensiones es vital, porque cuando se dan muchos beneficios las contribuciones no son suficientes para cubrirlas.

Puso como ejemplo el envejecimiento poblacional que se da a nivel mundial, en Europa se dio hace muchos años y en Latinoamérica llegará muy rápido.

“Entonces, por ejemplo, si en algunos lugares de América Latina la edad jubilatoria es 52 años, con esa edad la persona es joven, si aportó 25 años y tiene una expectativa de vida de 90, el Estado lo va a tener que mantener y así no hay sistema que funcione, porque no están los recursos”, argumentó.

Precisó que simulaciones hechas por el BID en ese sentido arrojaron que el porcentaje del PIB que se destina a pensiones aumentaría considerablemente, tanto que para el año 2050, de seguir con la misma situación, todo el gasto público tendría que ir a pensiones y no alcanzaría.

Sector eléctrico

Respecto al tema eléctrico, ve positivo que el Estado dominicano haya diversificado la matriz energética.
Ve como algo vital para la República Dominicana concentrarse en el tema de las pérdidas, ya que la tarifa promedio de referencia es muy cercana a la que se cobra, por lo que centrarse en lo de la pérdidas es algo de mucha importancia para el sector eléctrico.

Precisó que eso se debe a que hay sectores que no pagan por el servicio, y sin embargo quieren tener 24 horas de energía, porque piensan que los servicios son gratis, cuando no es así, porque alguien los paga.

Muy dependiente E.U.

Agregó que los riesgos que tiene la economía del país es que es muy dependiente de los Estados Unidos, y puso de ejemplo que el 60 por ciento de los turistas viene de esa nación, las remesas son una importante fuente de recursos para el Gobierno y la mayor parte proviene de esa nación, y que las exportaciones en más de un 50 por ciento van allá, por lo que recomienda que el Estado dominicano debe ir reduciendo esos riesgos, porque en la medida que le va mal a Estados Unidos también es un problema para los dominicanos.

El economista país

—1— En el país
Zentner es de origen argentino y tiene un año en la República Dominicana.
—2— Preparación
El economista es investigador en desarrollo económico, evaluación política y políticas públicas, entre otros.
—3— Experiencia
Antes de llegar al país permaneció en Washington por cuatro años.