Zelenski responde a tregua temporal decretada por Putin proponiendo elevarla a 30 días
KIEV/MOCÙ.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió este sábado a la tregua de 30 horas anunciada por el Kremlin, con motivo de la celebración de la Pascua, con una contrapropuesta más ambiciosa- que ambos bandos bajen las armas por un plazo de 30 días empezando este domingo.
“Si se mantiene una tregua completa, Ucrania propone ampliarla más allá del día de Pascua, el 20 de abril”, escribió en X Zelenski.
“Esto es lo que revelará las verdaderas intenciones de Rusia, porque 30 horas son suficientes para dar titulares, pero no para crear confianza de forma genuina. Treinta días darían una oportunidad a la paz”, subrayó.
El presidente ucraniano dijo que, en el momento de hacer esta contrapropuesta, Moscú no había hecho efectiva su propia tregua- “Por ahora, según los informes del Comandante en Jefe (Oleksandr Sirski), las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente y el fuego de artillería ruso no ha disminuido».
Zelenski dijo que esperaba recibir durante la noche del sábado nuevas informaciones del Ejército sobre la evolución de la situación en el frente, para saber si Rusia ha dejado de verdad de lanzar ataques y Ucrania puede también bajar las armas.
Poco antes de la medianoche, el líder de Kiev dijo -al citar información del Ejército- que Rusia no había hecho efectiva la tregua en las regiones rusas de Kursk y Bélgorod, donde han penetrado y adelantan operaciones tropas ucranianas.
El mensaje de Zelenski daba a entender que la tregua sí era una realidad dentro de territorio ucraniano. Zelenski reafirmó la oferta de extender a 30 días el alto el fuego y repitió que Ucrania actuaría de forma “simétrica” a las acciones rusas.
El líder ucraniano hizo esta nueva propuesta de tregua -un alto el fuego temporal completo e incondicional de 30 días como el que proponía EE.UU. y que el Kremlin rechazó hace más de un mes, después de que Ucrania lo aceptara- en respuesta al anuncio hecho horas antes por el presidente ruso, Vladímir Putin, de que ordenaba a su Ejército bajar las armas entre las 15.00 GMT de este sábado y la medianoche del domingo a lunes.
Putin, quien ha citado “consideraciones humanitarias” para declarar este breve alto el fuego, dijo que esperaba que Ucrania se sume a esta tregua y baje las armas durante la celebración en ambos países de la Pascua cristiana y católica.
Estos movimientos de Moscú y Kiev se producen después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmara este viernes que se plantearía renunciar al papel de mediador que ha asumido en esta guerra si no se producían avances en las negociaciones “en cuestión de días”.
Intercambio de soldados La jornada del sábado estuvo marcada además por un intercambio masivo de prisioneros de guerra auspiciado, como en ocasiones anteriores, por los Emiratos Árabes Unidos. Según informó el Ministerio de Defensa ruso, el canje ha permitido el retorno a su país de 246 soldados rusos que habían sido apresados por los ucranianos y de 15 prisioneros de guerra heridos que necesitan ayuda médica “urgente”.
Con el intercambio, Ucrania logró el retorno de 277 prisioneros de guerra que estaban en cautiverio ruso, según anunció Zelenski, quien ha cifrado en más de 4.500 el número total de militares y civiles en cautiverio ruso que han vuelto a territorio ucraniano, desde el comienzo de la guerra y gracias a este tipo de canjes. La liberación de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos y de los civiles y menores ucranianos detenidos y deportados por Rusia es una de las propuestas formuladas por Zelenski para crear confianza entre las partes, de cara a unas negociaciones directas que pongan fin a la guerra
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados