Zaira Rodríguez Proyectarse a través de la gastronomía otorga autenticidad

Zaira Rodríguez Proyectarse a través de la gastronomía otorga autenticidad

Zaira Rodríguez Proyectarse a través de la gastronomía otorga autenticidad

Zaira ha trabajado para varios organismos de la ONU.

SANTO DOMINGO.-Comunicar en el plano internacional no es fácil, porque los valores de las distintas sociedades hacen que una misma campaña se entienda de maneras diferentes, dependiendo del continente y del tipo de público al que vaya dirigida.

La cultura se ha revelado como un instrumento clave en todos los niveles de proyección internacional, en las artes, las ciencias, la gastronomía y en los procesos de creatividad más novedosos.

Así lo afirma Zaira Rodríguez, consultora en protocolo y reputación turística de España, al destacar el papel que juega la gastronomía y la diplomacia en la proyección internacional de la identidad cultural de cualquier nación.

¿Cómo se puede proyectar una nación a través de la gastronomía?

La gastronomía es uno de los tres pilares base que conforman la identidad cultural de un país, junto con el idioma y la religión, así que podríamos decir que forma parte de su esencia más pura.

Cuando un Estado decide utilizar la gastronomía como herramienta de proyección, debe tener en cuenta que la esta no solo es el arte culinario, sino la relación del ser humano con la alimentación y su entorno.

Eso significa tener en cuenta que la gastronomía por sí misma proyecta productos, estilo de vida, creatividad, comunica e implica valores, un comportamiento determinado hacia la mesa, sus usos, costumbres, el tratamiento a la naturaleza.

El proceso del “cómo” hacerlo es sencillo: recopilar tradición, documentarla, decidir cómo comunicarla y a partir de ahí, dotarla de los valores propios de la cultura del país.

Proyectarse a través de la gastronomía otorga autenticidad a una nación, algo muy codiciado en el panorama internacional.

¿Qué papel juega la cultura en la imagen de un país?

La cultura es la base que conforma la identidad cultural de un pueblo, y esta identidad es la que enaltece y diferencia a un país en la comunidad internacional.

La cultura es un elemento al servicio de la política, la economía, la religión y forma parte integrante y directamente vinculada de un modelo de desarrollo.

Como parte de la imagen de un país, a mí me gusta verla como un escaparate, un punto de consenso más allá de los antagonismos partidarios de la política, un espacio que un Estado tiene como punto de llegada, de partida y de encuentro en un momento en el que el encuentro es más que una necesidad.

¿Cómo podemos potenciar la imagen en el plano internacional?

Creando marca y comunicándola de manera adecuada. En la gastronomía, por ejemplo, la creación de una narrativa de la cocina y la búsqueda de ángulos nuevos e innovadores, para poner de relieve la singularidad de un destino, se ha convertido en parte esencial del éxito de un destino gastronómico.

En este sentido, el protocolo es absolutamente esencial, porque utiliza los recursos de comunicación de forma más eficiente, es decir, innova el proceso generando unas mejores prácticas en el modo de comunicar e incluso en la mejora de las relaciones de un país con el resto de países, sociedades o empresas privadas.

La innovación está muy relacionada con la economía creativa, en cuanto que supone la transformación de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales, lo que nos lleva, a la perfecta proyección de una imagen sólida y diferenciadora.

¿Qué incidencia tiene la ‘economía naranja’ para viabilizar proyectos sostenibles?
La economía naranja o economía creativa, como se conoce en Europa, trae grandes beneficios a la sociedad y genera innovación.

En el caso de la gastronomía, por ejemplo, los turistas “gastronómicos”, están dispuestos a desplazarse a lugares que no son los “turísticamente comunes”, solo por probar un plato de comida y conocer más la cocina local.

Esto genera un desplazamiento del turismo hacia zonas más rurales y por tanto, el consiguiente desarrollo de una economía local inclusiva y sostenible, creando puestos de trabajo y promoviendo la cultura y productos locales.

En el caso del protocolo, este aporta diferenciación a una institución, corporación o industria, y esa diferenciación podría ser definida como una fuente de ventaja competitiva y comparativa para dichos órganos, siendo así un área de soporte, por tanto, generador de economía naranja.

En la era de digitalización, ¿la cultura es el mejor recurso para proyectarse?
Es uno de los recursos más visibles y quizás el más atractivo, pero sobre todo uno que ha evolucionado digitalmente muchísimo con las nuevas tecnologías, porque se ha adaptado como ningún otro.

Pero solo si sabemos comunicarla bien será un recurso que nos proporcione una mayor sensibilización internacional, una imagen más sólida, prestigio y un conjunto común de valores de una sociedad evolucionada. De otra manera, sólo seremos capaces de posicionar el país ante un escenario internacional lleno de muchos más actores.

Disertará en congreso protocolo RD

Mundial. Zaira Rodríguez, experta en derecho, historia y antropología, participará el día 20 en el “XVII congreso de protocolo, ceremonial, comunicación corporativa, imagen y eventos”, que se realizará los días 19, 20 y 21 en el hotel El Embajador, donde abordará el tema: “Gastronomía y diplomacia: la proyección internacional de la identidad cultural”.

La ciudad de Santo Domingo acogerá por primera vez el evento, bajo la responsabilidad de Innova Group junto a la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y la Escuela Internacional de Protocolo de España.

Destacadas personalidades internacionales del área de protocolo participarán como oradores, encabezadas por Peter Van Leare, director de Protocolo de la ONU.

Este se ha convertido en el más importante foro mundial de la industria, por la calidad de sus expositores y la creciente participación internacional de los responsables de esta disciplina, que cada día adquiere más relevancia en el ámbito institucional y corporativo.