Yvonne Losos, la jinete que realza el ecuestre

Yvonne Losos, la jinete que realza el ecuestre

Yvonne Losos, la  jinete que realza el ecuestre

Yvonne Losos de Muñiz impuso su calidad en adiestramiento de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Santo Domingo.-El ecuestre en la República Dominicana ha mantenido su esplendor y brillantez gracias al toque que le ha dado  la jinete Yvonne Losos de Muñiz.

La amazona quisqueyana   ha sido la atleta nacional más laureda en la historia del deporte ecuestre en el país y con el pasar del tiempo sigue agigantando su legado.

Una muestra de sus grandes dotes fue su más reciente participación en los  XXIV Juegos Centroamericanos y de Caribe, San Salvador 2023, donde  se adjudicó dos preseas doradas.

“Tenía una responsabilidad muy grande, desde que me enteré que las competencias serían en Dominicana, dije que nadie me podía quitar esas medallas en mi país, sobre todo, por el gran trabajo mental que realicé por competir en casa”, expresó Losos.

“Yo quería que mi gente en Santo Domingo conociera a mi ejemplar Aquamarine, no se pudo, pero Idwinaretto hizo el trabajo y pudimos conseguir las medallas, ese era el principal objetivo, tengo experiencia en muchos escenario, pero nada como la presión que se siente competir ante tu gente (país)”, dijo.

Yvonne exhibe medallas.

La denominada ‘atleta del mundo’ se encamina a participar en sus terceros Juegos Olímpicos (Río 2016, Tokio 2020 y París 2024), siendo una muestra más de su calidad en ese deporte.

“Ante de las olimpiadas están los Juegos Panamericanos de Chile, hay dos puestos individuales y dos por el ranking, yo quiero clasificar en ambas áreas”, acotó la laureada  jinete.

Un estilo de vida
Su pasión por los caballos va más allá de una simple competencia, son parte de su diario  vivir.
“El ecuestre es una estilo de vida 24-7, yo llegó al establo de 5:00 a 6:00 de la mañana, y a veces son las 10:30 de la noche y estoy haciéndole un último chequeo a mis ejemplares”, manifestó  Losos, quien viene desde el año 2002 dando éxitos al país.

“La gente  no ve al caballo como un atleta, lo ven como una máquina, y  me cuesta hacerle entender a la gente que no es así. Mis caballos tienen un fisioterapeuta, al igual que yo, comen tres veces al día, por eso,  para  ganar y competir al más alto nivel debes  entender que el caballo es un atleta al igual que el jinete”, explicó.

Sacrificio

— Respaldo
El transitar de Yvonne por grandes escenario no ha sido tarea fácil ya que la preparación para sus competencias pueden rondar, dependiendo el país, por unos 5,000 dólares o más. “Realmente el Creso ha sido mi salvavidas, al igual que el Comité Olímpico Dominicano”.