San Francisco.- La consejera delegada de Youtube, Susan Wojcicki, calificó hoy la normativa sobre derechos de autor que prepara el Parlamento Europeo de ser una “amenaza” para los pequeños creadores y para “cientos de miles” de empleos, por lo que llamó a la comunidad de internautas a protestar contra ella.
En una carta dirigida a los creadores de contenidos de la plataforma, Wojcicki aseguró que, de ser aprobado en su redacción actual, el polémico artículo 13 podría forzar a portales como Youtube a “permitir únicamente contenido de un pequeño número de grandes empresas».
Dicho artículo determina la responsabilidad de las plataformas si se sube a la red contenido protegido y es uno de los varios puntos incluidos en un texto al que la Eurocámara ya dio un primer visto bueno el pasado 12 de septiembre.
La directiva propuesta tiene como objetivo remunerar de forma “justa” a los autores en internet del mismo modo que se les paga por su trabajo fuera de la red, y ahora se encuentra en los siguientes pasos del proceso legislativo hasta el voto final, previsto para enero.
“Esta legislación significa una amenaza a vuestra manera de ganaros la vida y a vuestra capacidad de compartir vuestra voz con el resto del mundo.
El artículo 13 amenaza cientos de miles de empleos, creadores europeos, empresas, artistas y todos aquellos a quienes dan trabajo”, apuntó la responsable de Youtube.
La medida propuesta por los legisladores europeos no obliga a las empresas de internet a establecer un sistema de vigilancia indiscriminado, pero las hace responsables si se producen violaciones de los derechos de autor en el contenido que cuelgan los usuarios.
Según indicaron a Efe fuentes de Youtube, ello implicaría “tener abogados que aprueben cada vídeo antes de que se publique, pero como cada minuto se suben 400 horas de vídeo, es una tarea imposible».
De acuerdo con la compañía con sede en San Bruno (California, EE.UU.) y propiedad del gigante de internet Alphabet (empresa matriz de Google), la directiva propuesta podría afectar a contenidos que a día de hoy están presentes en el portal tales como vídeos educativos y tutoriales.
“Decid al mundo a través de las redes sociales y vuestro canal por qué la economía de creadores es importante y cómo os afectará esta legislación”, pidió la consejera delegada a los creadores, a quienes sugirió la etiqueta #SalvadVuestroInternet.
Además de Youtube y Google, la medida propuesta por el Parlamento Europeo también afectaría a otros de los mayores actores online como Facebook, Twitter y las plataformas de música en “streaming”, y podría suponer el fin de muchos de los populares “memes” que circulan por la red sin pagar derechos de autor.