*Por Muriel Soriano
Santo Domingo.-El director de cine Yoel Morales cerrará por todo lo alto y año de éxitos en la industria del séptimo arte con el estreno de su tercera película en lo que va de 2025.
Y, aunque se define como una persona optimista sobre el futuro del cine, considera que se viven tiempos convulsos por la saturación de contenido, la sobreestimulación con el celular, Internet y plataformas digitales.
Sin embargo, entiende que el espacio para descubrir y ver una buena película siempre va a existir, porque nada se compara con esa experiencia. Por eso, mantiene su sueño de hacer películas que contengan nuestra identidad y conecten con otros países sin importar el continente.
Precisó que el gran reto del cine es la visibilidad, sobre todo para nuestras películas que compiten con un volumen inmenso de otros estrenos. Pero el cine va a seguir, nos va a salvar la experiencia comunal de ver una película con gente random, apagarnos un rato del mundo y meternos en la pantalla durante el tiempo que dure la película.
“Conseguir el financiamiento siempre es un reto, aunque nuestra ley de cine nos ofrece una estructura importante para lograrlo. Pero para mí, la dificultad mayor está en la siguiente fase natural de desarrollo de nuestro cine, exportar nuestras historias, llevar nuestra cultura más allá de nuestras fronteras y conectar con el público”, dijo.
Otros filmes
Luego de la aceptación de “La bachata de Biónico” y de la popularidad de “Carlota La Más Barrial”, llega esta semana la comedia “Medias Hermanas”, una cinta donde explora un humor más coloquial y trabaja con talentos nuevos, conocidos y otros de larga data.
“No fue algo planificado que las tres películas se estrenaran este año, pero sin duda ha sido una bendición y, sobre todo, un año de muchísimo aprendizaje especialmente del cine que quiero seguir haciendo. Además, he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes actores y, gracias a esas experiencias, cada vez me siento más capaz de plantearme resultados muy concretos en cada proyecto, y he ido puliendo una manera de trabajar que me resulta efectiva”, dijo Morales a El Día.
De estas se lleva mucho crecimiento, especialmente tomando en consideración las condiciones actuales para realizar cine en el país y, a nivel global, la sinergia que se busca crear con las plataformas digitales.
Lo nuevo
“Medias hermanas” es una comedia muy humana que habla sobre dos mujeres empujadas a asumir un vínculo familiar que llega de manera sorpresiva protagonizada por Nashla Bogaert y Ramcelis de Jesús, quien se estrena en el cine.
El elenco cuenta con Irvin Alberti, Frank Perozo, La Perversa, MikeToks, Las Ocurrencias de Víctor, Enrique Quailey, Claribel Adames La Loba, Sandra Palmet, El Rubio del Acordeón, entre otros, que llegan a todas las salas de cine este 4 de diciembre y, en enero, a Estados Unidos.
Yoel es miembro del colectivo Mentes Fritas, estudió cine en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El productor
—Lo que trae
Para el 2026, Yoel quiero experimentar con el cine de horror, y adelanta que está preparando una comedia de terror ‘rarísima’, muy diferente a todo lo que ha hecho. “Me interesan los personajes que viven al límite”.