Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 2:57 pm

“Yo no ando con miedo”, asegura estudiante de la UASD

Yamileth Galva, estudiante de Arquitectura en la UASD.
Yamileth Galva, estudiante de Arquitectura en la UASD.


*Por Abed-nego Paulino

Yamileth Galva es una estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene 23 años de edad, y lucha cada día por conseguir el sueño anhelado: ser profesional.

Vive en Manoguayabo con sus tíos, quienes les ayudan a costear sus estudios, y ella devuelve el gesto, a veces trabajando en la tienda o con los quehaceres del hogar, y de esa forma concentra esfuerzos para estudiar.

‘‘Como en este país no puedo decidir estudiar Pintura, porque no es algo muy factible, lo más técnico y acertado es la Arquitectura’’, asevera Yamileth.

‘‘La carrera de Arquitectura es sumamente cara. Aquí se me está yendo el alma’’, haciendo alusión a los gastos que incurren las compras de materiales de la carrera seleccionada. Afortunadamente, dice, los pagos por crédito en la UASD son muy mínimos.

Referente a los profesores señala son buenos, exigentes, manejan sus temas y enseñan bien.

Yamileth dice no haber sido acosada por parte de ningún profesor: ‘‘Hasta ahora, nada que yo pueda llamar acoso. Nada que yo pueda decir que es acoso. Porque hay personas que tienen una forma de ser que uno no puede asociarlo de una vez como acoso. No puedo decir eso’’.

 

Inseguridad Social

A pesar de los incidentes violentos que ocurren a nivel nacional, el aumento de la inseguridad social y los secuestros express, Yamileth afirma no andar con miedo.

‘‘Yo no ando con miedo. Pero más miedo da dejar las pertenencias en el aula e irte sin tener amigos ahí, pero yo, independientemente, no tengo temor, porque nunca he tenido ningún percance’’, aseguró.

La joven manifiesta por el lugar que reside, al igual que muchos sectores, hay lugares seguros; como son las áreas residenciales. En cambio, las áreas de calles principales son peligrosas. ‘‘Por ahí no se puede caminar en confianza. Obvio, tú puedes pegar un chepazo, de que tú puedas pasar un día y que no te pase nada, pero no es recomendable. ¡Hay inseguridad en general!’’, exclamó.

 

Mercado Laboral

La estudiante confiesa lo ve como un reto, porque hay mucha competencia, no obstante, luchará por de adentrarse sin medir consecuencias.

‘‘Voy a tratar de entrar a una empresa antes de graduarme, aunque sea de conserje; solo entrar, para después no verme con la dificultad de estar buscando donde ir. Me voy a asegurar de ese rol antes, voy a venir previniendo eso, para después no tener problemas con lo que es el desempleo y el ejercicio de mi carrera’’, señaló.

La estudiante de Arquitectura cursa actualmente el curso de verano en la UASD y tiene casi cuatro años en la misma.

Pese a las críticas que muchos hacen a la UASD, Yamileth asegura que por la única razón por la que cambiaría de universidad, sería porque podría terminar más rápido su carrera, “pero no por calidad ni por otro tipo de cosa”.